Debido a las intensas lluvias que se han presentado los últimos días en la Ciudad de México, la Catedral Metropolitana registró afectaciones en su interior, principalmente en el Altar Mayor y Altar de los Reyes.
En este sentido, Arturo Balandrano Campos, titular de la dirección de Sitios y Monumentos del Patrimonio Cultural informó que dichas afectaciones consisten en goteras de diversos tamaños en el Altar del Perdón, Altar Mayor y Altar de los Reyes, así como desprendimiento de material y daños menores en los retablos, pisos y áreas para la feligresía.
Tras los daños registrados en el recinto religioso, la rectoría de la Catedral Metropolitana de la CDMX, a cargo de Ricardo Valenzuela Pérez, hizo un llamado a la Secretaría de Cultura federal.
Hacemos un atento llamado a la Secretaria de Cultura Federal Alejandra Fraustro Guerrero, para que, en uso de sus atribuciones, gire las instrucciones necesarias para poner fin a estas irregularidades que afectan, no sólo la imagen de la misma Catedral sino también la de la Administración Pública Federal, al descuidar un patrimonio nacional y de la humanidad”.
Cabe recordar que anteriormente, la Catedral Metropolitana había quedado “plenamente restaurada y segura”, y las autoridades aseguraban que, las obras realizadas en las bóvedas y cúpulas aseguraban una protección contra filtraciones, goteras y afectaciones mayores para el tiempo de lluvias
Esta situación, se suma al retraso en la entrega de recursos para el inicio de la tercera etapa de la restauración.
La Catedral Metropolitana es catalogada por los especialistas a nivel mundial como una de las 15 más bellas del mundo, al ser la más grande de Latinoamérica.