A unos días del inicio del ciclo escolar, padres de familia que ya están en el proceso de inscripciones de sus hijos señalan que es excesiva la cantidad de materiales, tanto de limpieza como didácticos, que están solicitando las escuelas.
Aunque algunas familias comentaron estar de acuerdo con contribuir con los insumos de limpieza y otros materiales, la mayoría externaron a este medio de comunicación que la lista es difícil de cubrir.
«Las listas de mis hijos de uno fue de mil 400 más 400 de la cuota voluntaria y el otro fue la lista de 600 más 700 de la cota voluntaria y el sueldo no alcanza. Ni modo a echarle todas las ganas para la educación de nuestros hijos», señaló Tania Gómez, madre de familia.
Otra madre de familia señaló que la lista de materiales, tanto de limpieza como los didácticos como hojas y folders, es de más de 50 cosas y algunos materiales como el cloro, gel y el limpiador de pisos deben ser de 20 litros.
«La lista de uno de mis hijos considera 20 litros de cloro, gel Antibacterial, fabuloso, jabón para manos y además 10 kilos de jabón en polvo y un paquete de 50 rollos de papel higiénico», refirió Dulce Reyes, madre de familia.
Para el caso de Serena Sánchez, le condicionaron el pago de la cuota para poder inscribir a sus hijos. «Yo tengo dos hijos en secundaria y cobraron 600 por alumno y teníamos que entregar el baucher de depósito al momento de inscribirlos, de lo contrario no los inscriben», expuso.
«La directora está pidiendo demasiado material para inscripción. El cálculo para los de tercero, es de casi 600 y para primero son cerca de 350 y hay varios papás que inscribimos tercero y primero y pues imagínese el gasto», comentó María Ballesteros.
De acuerdo con familias consultadas, estos anuncios de los requisitos de inscripción y el material de limpieza, fueron pegados en los accesos a las escuelas y otros fueron enviados por WhatsApp.
De acuerdo con las familias consultadas el gasto mínimo por alumno para cubrir la lista de insumos y material escolar es de 350 pesos, mientras que el desembolso más alto es de mil 400 pesos, según el tipo de escuela y si son, preescolares, primarias o secundarias.
Sin embargo, si se considera que en una sola familia puede haber de dos a tres alumnos, dicho gasto se triplica para éstas familias.
«Creo que la SEP debería de mandar supervisores a todos los planteles de Toluca ya que en todos los planteles está habiendo abuso, tanto de los directivos como de los maestros. No es tanto en que si lo podemos pagar o no, la cuestión es que piden cosas innecesarias.
En mi caso he comprado en años anteriores materiales que piden los maestros, pero nunca utilizan», señaló Luis Alvarado.
Otras familias consultadas expresaron estar de acuerdo con la aplicación de las cuotas escolares y colaborar con material de limpieza.
«Yo estoy a favor de las cuotas, creo que es por el bienestar de cada alumno. Ahora bien, si no les parece, vayan a recoger sus libros de texto y lleven sus botes de agua.
Los que no quieren cooperar, deberían tomar el lugar de representante escolar para que se den cuenta de las necesidades de cada escuela y que no todo lo cubre el cheque que manda el gobierno anualmente», comentó Graciela, madre de familia.
Una opinión similar fue la de Olga González, quien señaló que, son muchas necesidades en los planteles.
«Solo los padres que son representantes, saben todo lo que implica la cuota voluntaria y todos los gastos que no se cubren por no querer dar la cuota y el gobierno bien gracias, acusó la madre de familia.
En este ciclo escolar 2023-2024 el Gobierno del estado no entregará útiles escolares, debido al cambio de administración y lo cual ya no le compete, informó en días pasados la Secretaría de Educación estatal.