En el municipio de Texcaltitlán, ubicado al sur del Estado de México, se confirmó un brote de rabia paralítica bovina que se transmite por la mordida de murciélagos al ganado y que en caso de que un humano se contagie puede ser mortal, así lo advirtió el gobierno municipal, el cual alertó en redes sociales para que los productores reporten a tiempo los síntomas en el ganado.
Tras analizar una muestra de una ejemplar de 24 meses de edad y de raza europea con síntomas de rabia paralítica bovina en la comunidad de Carbajal, las autoridades confirmaron que los resultados fueron positivos por lo que giraron solicitudes a los delegados de todas las comunidades para dar a conocer sobre este brote entre los habitantes e invitar a los ganaderos a reportar cualquier síntoma en sus animales.
A través de su cuenta oficial de Facebook, el ayuntamiento señaló que este virus es transmitido por la mordida del murciélago hematófago, es decir, que se alimentan de sangre y que afecta a principalmente a los animales, pero no se descartan contagios en humanos que pueden tener resultados fatales.
“Afecta a todas las especies de animales incluido al ser humano ya que en caso de contagiarse puede ser mortal”.
Más tarde y por medio de un comunicado el gobierno local informó que ya tomaron acciones en coordinación con el Comité de Fomento y Protección Pecuaria del Estado de México, la Dirección General de Sanidad Animal de la Secretaría del Campo del Estado de México (Secampo) y la Asociación de Ganadera de Texcaltitlán.
En ese comunicado destacaron que la jurisdicción sanitaria de Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) ya realiza aplicación de vacuna preventiva a los productores que tuvieron contacto directo con el animal que dio positivo y se encuentran bajo vigilancia permanente; no obstante, no dijeron el número de personas en esta situación.
Agregaron que identificaron los predios que presentan incidencia de mordedura de murciélago con el ganado y tomaron muestras; iniciaron inspecciones en cuevas, alcantarillas y peñascos donde se refugian estos animales “con la finalidad de capturar organismos y colocar cebos para controlar la producción de los ejemplares”.
Las comunidades de Noxtepec, Carbajal, Hueyatenco, Rastrojo Largo, Jesús del Monte y Yuytepec se encuentran bajo vigilancia permanente y se espera que el 30 de agosto realicen una campaña de vacunación para el ganado bovino, ovino, caprinos y equinos. También hicieron un llamado a reportar la sintomatología de animales al teléfono 722 183 6375.