Un nuevo caso de uso de códigos oficiales fue detectado por la Policía de Zumpango durante un operativo de seguridad en el barrio de Santa María, las fuerzas detienen a Carlos “N” por la comisión de dos delitos: la simulación de vehículo oficial y delitos contra la salud.
El arresto se produjo después de un patrullaje en el que detectaron una motocicleta con códigos en su parte delantera, los cuales están prohibidos por el artículo 177 bis del Código Penal del Estado de México.
El sospechoso, al percatarse de la presencia policial intentó apagar rápidamente los códigos, pero fue interceptado por las autoridades de Zumpango.
Tras una inspección del vehículo, se encontraron las luces de color azul y rojo, que son de uso oficial, a bordo también encontraron artefactos que se utilizan comúnmente en el robo de vehículos, por lo que suponen que se quiso hacer pasar por autoridades legítima.
La evidencia reunida en el lugar de los hechos condujo al arresto de Carlos “N”, quien ahora enfrentará un proceso legal ante el Ministerio Público, la instancia será la encargada de determinar su situación jurídica y de esclarecer su responsabilidad en los delitos imputados.
El artículo 177 bis señala la sanción a quien utilice un vehículo automotor no oficial con balizaje, colores o equipamiento originales, falsificados o con apariencia tal que se asemeje a los de uso exclusivo para vehículos de instituciones de seguridad pública o del servicio público de emergencia; se le impondrá una pena de dos a seis años de prisión y multa de doscientos a cuatrocientos días de salario mínimo general vigente en la zona geográfica que corresponda.
La pena prevista en este artículo se incrementará hasta una mitad de la que corresponda si el vehículo se utilizó para cometer algún delito, sin perjuicio de las penas que correspondan por la comisión del delito diverso.
Por su parte la Policía municipal reitera su compromiso por trabajar en la seguridad de la población, señalan que este es un operativo exitoso y da testimonio del servicio apegado a la justicia y el orden público.