Elementos de la Secretaría de Seguridad (SS) detuvieron a un hombre por su probable participación en los delitos de secuestro exprés y robo a transporte de carga; en la acción, se recuperó mercancía valuada en aproximadamente dos millones y medio de pesos.
Luego del análisis de la incidencia delictiva y labores de inteligencia implementadas, efectivos de la SS realizaban patrullajes preventivos y disuasivos como parte del «Despliegue Operativo Estratégico, Visible y Eficaz”, cuando recibieron un alertamiento del Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo y Calidad (C5) sobre la aparente comisión de un hecho delictivo.
Monitoristas del C5 informaron a los policías sobre la presencia de un vehículo que presentaba impactos de bala y personas lesionadas a la altura del kilómetro 19+900, en el municipio de Nextlalpan con dirección al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).
Enseguida, los uniformados se trasladaron al lugar y a su arribo observaron una camioneta de seguridad privada, color vino. Enseguida, detectaron que al interior de la unidad estaban dos personas uniformadas, al parecer custodios de dicha compañía, uno de ellos lesionado por proyectil de arma de fuego.
Los trabajadores informaron que momentos antes los conductores de dos automotores color rojo, les bloquearon la circulación y posteriormente descendieron varios sujetos con armas de fuego en mano, quienes comenzaron una agresión al efectuar varias detonaciones en su contra, a la cual ellos repelieron; sin embargo, lograron huir con una unidad de carga que custodiaban, un tractocamión marca Volvo, color negro acoplado a un contenedor marca Magu. Cabe señalar que el chofer al parecer fue retenido contra su voluntad.
Instantes después, las fuerzas de seguridad fueron notificadas por parte del C5 sobre una posible ubicación en la que se registraba actividad del contenedor, por lo que implementaron un operativo de búsqueda que culminó sobre el kilómetro 04+840 Dirección Norte – Sur, en la colonia Nabor Carrillo, en la demarcación de Texcoco. Un individuo que conducía, al percatarse de la presencia policial intentó huir de la zona, pero fue detenido.
Enseguida, los policías estatales lograron la liberación de la víctima y luego de cotejar con el Centro de Monitoreo estatal confirmaron que era la unidad objetivo. Tras darle lectura a los derechos que la ley confiere, detuvieron a Juan “N” de 26 años de edad, quien fue trasladado a la Agencia del Ministerio Público Especializada en Robo al Transporte con sede en Ecatepec, para determinar su situación jurídica.