Dos mil mexiquenses que laboran en el campo se encuentran en lista de espera para ser incorporados al Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales (PTAT) en Canadá, que significa una alternativa de ocupación temporal ordenada, legal y segura.
La secretaria del Trabajo en el Edomex, Maribel Góngora Espinoza, refirió en entrevista que este programa es punta de lanza, porque los trabajadores agrícolas mexiquenses laboran en 10 provincias de Canadá y otros países han manifestado su interés de contratar la mano de obra mexiquense.
“Muchos trabajadores del campo ya saben perfectamente las fechas de contratación y de cultivo y se forman para participar en el PTAT y las mismas empresas de Canadá lo buscan cada año”, indicó.
También puedes leer | En Edomex sólo el 21% de los contratos colectivos de trabajo han sido legitimados
Al año van 3 mil mexiquenses al programa temporal agrícola en las provincias de Canadá “y somos el estado que más participamos en este proyecto temporal”.
El Programa PTAT ha demostrado también la posibilidad de mantener un movimiento migratorio de trabajadores de manera regulada, digna y efectiva.
Se refirió también al proyecto de Abriendo Espacios donde se vincula a las empresas con la población vulnerable “y ahora tienen que contratar cuando tienen más de 20 empleados a personas de la tercera edad en su plantilla”.
“Hoy tenemos que impulsar la inclusión laboral en las industrias y para ello se les hace una valoración de sus capacidades a los trabajadores en donde se les mide su destreza de acuerdo a las áreas donde vayan a trabajar”.
Explicó que la secretaría del trabajo emite una constancia de sus capacidades para que laboren adultos mayores, discapacitados y migrantes también.
Afirmó que el estado de México lleva 18 años sin ninguna huelga, “la paz laboral la han conservado los empleadores que han abonado en el respeto de los derechos de los trabajadores”.
Asimismo, la secretaria del trabajo sostuvo que se entrega el estado de México con un sindicalismo reconocido, fuerte con 620 organizaciones y con dirigentes obreros muy respetuosos de sus trabajadores e identificados con ellos.