El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) requerirán un presupuesto superior a 3 mil millones de pesos para poder organizar las elecciones del 2024 para renovar el Congreso mexiquense y los 125 ayuntamientos, adelantó la consejera presidenta Amalia Pulido Gómez, luego de asegurar que tendrán mucho en ahorrar, sin poner en riesgo la seguridad, transparencia y confianza en el proceso electoral.
En la elección se renovarán más de mil 300 cargos, tomando en cuenta regidurías, sindicaturas, presidencias municipales y diputaciones y eso se traduce en más de 10 mil candidaturas dependiendo de los acuerdos que tengan los partidos con derecho a participar en este proceso electoral: PRI, PAN, PRD, PVEM, PT, MC, Morena y NA.
Aclaró que no han concluido el proyecto presupuestal para el siguiente año, pero tomando en cuenta el anterior proceso similar, el de 2021, en el cual el IEEM tuvo un presupuesto de 3 mil millones de pesos, pueden augurar que ocuparán una cantidad superior, tomando en cuenta el crecimiento del índice inflación, el aumento del financiamiento público para los partidos y el crecimiento de la lista nominal.
Entre las medidas que han implementado desde procesos anteriores es la reutilización de material electoral, con importantes ahorros. “Desde ahora estamos haciendo el análisis y por supuesto que este Instituto siempre tiene la política de reutilización. La dirección de organización ya está trabajando a ver qué material se va a reutilizar y qué porcentaje se va a tener que comprar” aseveró.
Entre ese material están las urnas, mamparas, sellos X, entre otros insumos que guardan y vuelven a usar en cada proceso, además de canjear el papel por hojas bond para uso común. Se guardan muebles para equipar los órganos desconcentrados, entre otras acciones.
También se cuidan los procesos de adquisición, licitaciones y compras directa para obtener el mejor precio, aprovechando la cantidad de boletas y productos que compran en cada elección. “El Instituto siempre está caracterizado por la austeridad y siempre tratamos de maximizar el uso del material electoral”.
El presupuesto del siguiente año será mayor al de este año porque se trata de una doble elección, en la cual se imprime el doble de boletas, se usan más colores y son al menos 170 modelos; aunado a que deben usar más casillas por el crecimiento del padrón electoral.
“Instalaremos 170 juntas locales, para la de Gobernador sólo fueron 45, se compra el doble de documentación electoral y todo lo que se tiene que desplegar para hacer una elección local del tamaño de lo que es la elección mexiquense, se requiere de muchos recursos, también de más personal, siempre ajustándose a políticas de austeridad, Se trata de maximizar en todo momento el recurso” enfatizó la consejera presidenta del IEEM.