Para el 2024 el Gobierno federal prevé destinar cerca de 12 mil millones de pesos para distintas obras, programas y acciones en el Estado de México, entre ellos, el Tren Interurbano, la ampliación del Tren Suburbano para conectar al Aeropuerto Felipe Ángeles (AIFA) y el Sistema Integrado de Transporte en la zona oriente del Estado de México.
De acuerdo con la información del proyecto de presupuesto para el siguiente año que el Gobierno federal entregó a la Cámara de Diputadas y Diputados, también considera recursos para subsidios a organismos descentralizados estatales, sanidad e inocuidad agroalimentaria, para el Hospital de Ixtapaluca, la Universidad Intercultural de la entidad mexiquense, recursos para la administración del agua y subsidios hidroagrícolas, así como pagos de inversiones público privadas en carreteras que pasan por el territorio mexiquense.
El proyecto de presupuesto para el 2024 presentado por la administración de Andrés Manuel López Obrador pretende invertir otros cuatro mil millones de pesos en el Tren Interurbano y se precisa que ese sistema masivo cuenta con siete estaciones, de las cuales dos son terminales en Zinacantepec y Observatorio y cinco intermedias en Terminal de Autobuses, Metepec, Lerma, Vasco de Quiroga y Santa Fe.
Para la ampliación de la Línea uno del Tren Suburbano Lechería – Jaltocan – AIFA se pretende apartar dos mil millones de pesos.
El documento señala que la ampliación del Tren Suburbano aprovechará el derecho de vía ferroviario de las vías generales de Comunicación Ferroviaria que conectará la estación Lechería hacia el AIFA.
Considera una longitud de 23 km de doble vía electrificada (confinadas), tres viaductos elevados, nueve pasos vehiculares, dos puentes ferroviarios sobre el Gran Canal, 10 pasos peatonales y cuatro estaciones intermedias (dos más en una segunda etapa).
Respecto a los trabajos para las vías de carga se considera la construcción de un patio ferroviario de carga, reconfiguración del trazo de las vías actuales en la zona de los patios en Lechería, espuelas, laderos y las vías troncales H y SH.
Otra obra que se considera es el Sistema Integrado de Transporte (SIT) en la Zona Oriente del Valle de México, el cual tendría un presupuesto de tres mil 91 millones de pesos y se compone por la rehabilitación de LA del Metro, infraestructura civil (hincado de tablestaca metálica, reforzamiento de cajón estructural y electromecánica, trenes, pues pretenden adquirir 12, reconvertir 12.
También rehabilitar CETRAM Pantitlán y Santa Marta que incluye el Trolebús Chalco Santa Martha de 18.7 km, de los cuales, 7.5 km son viaductos, 13 estaciones: tres elevadas, 10 superficiales; además de dos terminales.
Además, se prevén otros dos mil 642 millones de pesos para subsidios a organismos descentralizados estatales, 50 millones para sanidad e inocuidad agroalimentaria, 37.5 millones para subsidios hidroagrícolas.
Asimismo, 10 millones 714 mil pesos para el Hospital de Ixtapaluca, otros 16 millones 704 mil pesos para la Universidad Intercultural, 37 millones 549 mil pesos para subsidios hidroagrícolas, 198 millones 339 mil pesos para obras de agua.
Además, se prevén recursos para dos Asociaciones Público Privadas contratadas desde 2017 dentro del programa de la Red Federal de Carreteras que incluye la autopista Pirámides de Tulancingo a Pachuca y la Texcoco – Ecatepec, aunque esos recursos benefician a varias entidades.