Joana es una estudiante de 11 años de edad de la primaria Jaime Torres Bodet, del municipio de Tlalnepantla, Estado de México, quien estaba en su salón de clases cuando trabajadores pintaban por labores de mantenimiento. Ella, junto con otros 8 compañeros de clase resultaron intoxicados, pero la menor sufrió un accidente neurológico, perdió la movilidad en la mitad de su cuerpo, tiene que utilizar una silla de ruedas para desplazarse y a casi tres meses, no hay ningún responsable por ello.
El hecho ocurrió el pasado 8 de junio en el turno matutino de la escuela primaria. De acuerdo con videos, los padres de familia acudieron al plantel educativo para atender a sus menores, toda vez que la intoxicación por inhalación del solvente provocó alarma entre la comunidad estudiantil.
Las víctimas vomitaron y algunas fueron atendidas en el sitio. La determinación de los directivos fue suspender las clases de manera presencial y concluyeron el ciclo escolar anterior a distancia, pero en el caso de Jhoana tuvo que ser trasladada en una ambulancia para recibir atención médica, indicó su madre, Evelyn Garduño.
Relató que ese mismo día la llevó al hospital y fue internada de emergencia porque estaba inconsciente. “Aquí empieza el calvario de terapia intensiva, estuvo en terapia intensiva 8 días de los cuales los doctores me decían que me despidiera porque era cuestión de horas”.
Derivado de ello, Joana sufrió una afectación neurológica que provocó que perdiera la movilidad en la mitad de su cuerpo. Aunado a ello, necesita una intervención para poder mejorar su calidad de vida. “No la han podido operar y me dicen que hasta que drene la sangre para poderla llevar a cirugía… Hubo un neurólogo que me comentó que sí, -el inhalar solvente- fue el detonante de la hemorragia que la niña tiene en estos momentos”.
Inmediatamente la madre buscó apoyo en la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) y denunciaron el hecho. Posteriormente la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Estado de México (CEAVEM) le proporcionó a la menor una silla de ruedas con motor y controles para que pudiera desplazarse.
A casi tres meses del hecho no hay personas responsables. La directora del plantel educativo fue identificada como Juana Jaime Vázquez y si bien habló con las autoridades después del accidente, desde entonces ha presentado una serie de incapacidades a instancias educativas y está ausente del plantel, indicó la madre de la afectada.
“Rindió su declaración el día de los hechos y posteriormente a mí me vuelven a llamar el 26 de junio para hacer lo administrativo y pudiera darla de baja, a lo que la señora -la directora- presenta una incapacidad por 14 días, llegando los 14 días me dicen que le vuelven a extender la incapacidad por otros 21 y la semana pasada me hacen llegar un citatorio para que nos podamos presentar el día jueves, ella lo firma y todo y el día miércoles les vuelve a presentar una incapacidad por otros 21 días”.
Esta información fue corroborada con los Servicios Educativos Integrados al Estado de México (SEIEM) de la Secretaría de Educación mexiquense (SEDUC). Sobre el caso, el supervisor de zona, Enrique Martínez, se negó a ofrecer información al respecto, a pesar de que en su jurisdicción está el plantel en el que Jhoana sufriría el accidente neurológico.
Padres de familia incluso escribieron una carta al Presidente, Andrés Manuel López Obrador para dar cuenta del hecho y que les apoye a castigar al responsable por estos hechos, la destitución de la directora y que se apoye a los menores con atención médica por este hecho.
El caso está en manos de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México. MILENIO solicitó una versión a la Secretaría de Educación mexiquense, sin embargo, no hubo respuesta alguna.
Con información de Milenio