El gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza, encabezó el homenaje a Nemesio Diez Riega, develó una estatua en su honor y entregó el reacondicionamiento del Jardín Zaragoza, con lo cual se complementó la modernización del Centro Histórico de Toluca, que en esta administración tuvo la intervención más relevante de los últimos 40 años.
Durante este evento, el cual se efectuó en el marco de la última semana que fungirá como titular del Ejecutivo estatal, ya que a partir del próximo 16 de septiembre entrará en funciones, Delfina Gómez Álvarez, Alfredo del Mazo destacó que Nemesio Diez fue un visionario que transformó la forma de concebir y dirigir un negocio tan complejo y de tanto alcance como el cervecero, además de llevar al Club Deportivo Toluca a convertirse en uno de los equipos más ganadores del fútbol nacional.
Ante Valentín Diez Morodo, presidente del Consejo de Administración del Club Deportivo Toluca, el gobernador externó que este proyecto forma parte de la renovación de la capital mexiquense al contar con el Parque de la Ciencia “Fundadores”, la remodelación de la Plaza de los Mártires y de la González Arratia.
«Nos da mucho gusto que este esfuerzo además sea parte de la renovación histórica de la capital del Estado de México. Hace algunos años emprendimos la renovación histórica más importante de la capital mexiquense en los últimos, cuando menos los últimos 40 años, en especial para conmemorar los 500 años, el aniversario de la fundación del municipio de Toluca, y a partir de ahí se renovó lo que es el centro de la capital”, aseveró el gobernador.
Cabe señalar que la intervención en este sitio consistió en el reacondicionamiento de todos los espacios, como jardineras, andadores y bancas, se colocaron más de 50 luminarias y también cerca de 24 mil plantas.
Asimismo, el gobernador recordó que la remodelación del centro histórico de la capital mexiquense, se efectuó primero con el Parque de la Ciencia “Fundadores”, después con la Plaza de los Mártires, posteriormente con la González Arratia y el día de hoy se suma el Jardín Zaragoza que, además, quien tuvo la iniciativa del proyecto, fue Diez Morodo y su familia.
Por ende, el Ejecutivo estatal compartió que durante seis años su administración mantuvo el compromiso de ofrecer a las familias mexiquenses una mejor calidad de vida, con base en la capacidad de las personas de formar relaciones donde prevalezcan valores como el cariño, el respeto y la confianza.
Frente a los familiares de Valentín Diez Morodo, ex jugadores, consejeros, directivos y exdirectivos del Club Deportivo Toluca, miembros de barras deportivas como la Perra Brava, los Hijos del Averno o Fuerza Roja, Del Mazo Maza enfatizó que Nemesio Diez fue un visionario que transformó la forma de concebir y dirigir la comercialización y la operación de un negocio tan complejo y de tanto alcance como el cervecero.
Agregó que en 1959, el entonces presidente Adolfo López Mateos le presentó a la familia Diez Morodo un nuevo reto, hacerse cargo del equipo de fútbol de la capital mexiquense para hacer del deporte un elemento de unidad y de identidad de los mexiquenses y, a casi 65 años del ingreso de Nemesio Diez a la directiva del Club Toluca, los Diablos Rojos son uno de los equipos más ganadores y consistentes de la historia del futbol mexicano.
«Hoy nos da mucho gusto estar presentes en esta develación de la estatua de Don Nemesio Diez, aquí en el Jardín Zaragoza, enfrente de lo que fuera el inicio de su camino por un éxito importante en el sector empresarial y en donde formó precisamente la distribuidora de la cervecera, aquí en el Estado de México, en el Centro Tolzú que está frente a nosotros, y que además con la renovación del Jardín Zaragoza se convierte en un espacio idóneo para tener esta estatua en conmemoración de Don Nemesio Diez», señaló.
En su intervención, el presidente del Consejo de Administración del Club Deportivo Toluca, reconoció en su padre un ejemplo de vida y a un promotor incansable de la cultura, el deporte, la salud y la educación.
“A 23 años de su partida su legado vive y es más fuerte que nunca, ya que quienes tuvieron la oportunidad de conocerlo y convivir con él, en el ámbito laboral y personal, lo recuerdan como un hombre de valores, leal, comprometido y con gran sentido de responsabilidad”, indicó.
Finalmente, el alcalde de la capital mexiquense, Raymundo Martínez Carbajal apuntó que este proyecto tuvo como finalidad mejorar el centro histórico de la capital mexiquense, y destacó los aportes que Nemesio Diez hizo para el desarrollo de la ciudad, así como la generosidad que ha mostrado su familia con el bienestar de los toluqueños, como lo es impulsar la renovación del Jardín Zaragoza, que es un atractivo de la ciudad que se mostrará con orgullo.