A tres días de que la maestra Delfina Gómez Álvarez tomó las riendas del gobierno estatal, este lunes al menos cuatro manifestaciones le dieron la bienvenida con diversas peticiones. En primer lugar indígenas de San Felipe de la Rosa solicitaron atención, seguidos de pensionados del ISSEMyM que exigian el pago inmediato a sus pensiones, vecinos de San Felipe Tlalmimilolpan que pedian les devolcieran un área verde y, por último, miembros del colectivo “No al tarifazo”, exigieron un transporte público al servicio del pueblo.
Luego de varios días de cierre de la calle de Lerdo de Tejada por los festejos patrios y el cambio de gobierno en el Estado de México, este lunes decenas de integrantes de al menos cuatro movimientos se plantaron en la zona centro de la ciudad de Toluca y la avenida volvieron a interrumpir la circulación.
Desde las 09:00 horas, los manifestantes se plantaron con mantas casi frente al Palacio de Gobierno y dieron a conocer la necesidad de atención por parte del gobierno estatal.
“Educación, salud, vivienda y trabajo para nuestros pueblos”, señalaban sus mantas haciendo alusión a la necesidad de convertir a la comunidad indígena de San Felipe de la Rosa en municipio.
«Ahora con este nuevo gobierno, pedimos dialogo para que nos ayuden. Sólo exigimos lo que cualquier ciudadano del estado necesita”, dijo uno de los manifestantes que se plantaron sobre la calle de lerdo de Tejada.
También acudieron vecinos de San Felipe Tlalmimilolpan quienes exigieron al gobierno estatal regresarles una área verde que dijeron, les fue despojada.
“Exigimos claridad y rescate del predio de la colonia Álamos, en San Felipe Tlalmimilolpan. Queremos solución, no más robos a predios. El predio de la colonia Los Álamos fue una donación”, referían las cartulinas.
De la misma forma con banderas rojinegras, maestros provenientes de Nezahualcóyotl se sumaron a las muestras de inconformidad y con una manta pedían a la gobernadora un cambio en la educación media superior.
En tanto, pensionados y pensionistas del ISSEMyM se manifestaron con mantas para que les otorguen el pago inmediato a jubilados y a su vez el apoyo al gobierno estatal.
“Son mis descuentos quincenales por más de 30 años de servicio. No es caridad, es un derecho”, “Pago de pensión a jubilados y no más corrupción, pensionados en pie de lucha por el pago inmediato a todos los pensionados”, se leía en sus peticiones.
Asimismo, integrantes del colectivo “No al tarifazo”, se pronunciaron a favor de un transporte público al servicio del pueblo trabajador, ante el desastre ambiental, social y urbano, que dijeron, han dejado los anteriores gobiernos.
“Hay un abandono estatal del transporte público. Se mantiene nuestra postura crítica ante el nuevo gobierno, pues la lucha en contra de la injusta alza del transporte público del 2020 se evidenció la postura de los legisladores de Morena quienes en dos periodos legislativos buscaron favorecer los intereses de los transportistas sin atender demandas sociales”, añadieron en su petición.
Indicaron que las zonas metropolitanas del Valle de México y Toluca están entre las más contaminadas del país, además con 17 mil 384 siniestros viales registrados por el INEGI en el año 2021 casi triplica los incidentes ocurridos en la CDMX.
Cabe señalar que también sobre la avenida en mención, se encuentran integrantes del colectivo “Haz valer mi libertad”, quienes llevan más de 100 días frente al Palacio exigiendo la libertad de sus familiares que, señalan, están injustamente presos.
Ante estos hechos, elementos de la Secretaria de Seguridad del Estado de México (FGJEM) tuvieron que cerrar la circulación de la calle en mención y desviar a los automovilistas por la avenida de Benito Juárez.
“Otra vez está cerrado. Ya deben de hacer algo, ya cualquier manifestante llega y cierra la circulación de Lerdo, sin importar cómo le afecta a la población que a diario tenemos que movernos por la zona centro”, refirió enojado un automovilista.
Uno de los sectores más afectados fueron los transportistas, quienes también tuvieron que desviar su ruta debido al cierre de esta avenida, teniendo que buscar otras alternativas como la calle de Juárez y Rayón, llegar a Bravo y volver a retomar Lerdo.
“Ya no sabemos si va a estar así toda la semana, eso que hacen nos obliga a desviarnos de la ruta y eso implica, además de tiempo, pérdida de combustible”, expresó un operador de un autobús que circula por la zona centro de Toluca.