Con saldo blanco resultó el segundo Simulacro Nacional en el Estado de México, en el que participaron 24 mil 650 inmuebles estatales y 2 millones 230 mil personas, informó la gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, quien abundó que en el ejercicio realizado este martes 19 de septiembre contribuye a la participación ciudadana en materia de prevención.
Luego de activarse la alerta sísmica en el marco del simulacro, funcionarios y servidores públicos de la entidad salieron de los inmuebles públicos, quienes se concentraron en las diversas plazas de los municipios.
Durante su participación en el segundo Simulacro Nacional en la entidad, Gómez Álvarez comentó que hubo participación en los 125 municipios mexiquenses, de los cuales 64 cuentan con altavoz; además participaron instituciones como la Cruz Roja Mexicana, el Servicio de Urgencias del Estado de México, las 18 secretarías generales, siete dependencias estatales, la Fiscalía General de Justicia de la entidad, la Comisión Nacional del Agua, la SEDENA, la Guardia Nacional y la Comisión Federal de Electricidad.
«Invitamos y exhortamos a la población a que haga este tipo de acciones, no solamente cuando es la fecha del simulacro, sino que se haga una práctica que se realice de manera cotidiana, para que cuando realmente llegue a pasar alguna situación estemos preparados y hagan acciones de prevención», sostuvo la gobernadora Delfina Gómez.
El secretario general de gobierno, Horacio Duarte Olivares, señaló que durante el inicio del Simulacro se llevó a cabo la instalación del Comité de Emergencias, que sirve para vigilar y conocer cualquier incidente o daño durante este ejercicio.
Este Comité se enlazó al Comité Nacional de Emergencias, en el que participan las 32 entidades federativas, en el marco del segundo Simulacro Nacional.
Duarte Olivares reconoció la participación de las dependencias estatales y federales, así como las instituciones federales que participaron en la actividad que año con año se realiza a nivel nacional el 19 de septiembre.