El Congreso mexiquense aprobó -por unanimidad- aplicar penas de prisión para sancionar el robo de las tapas metálicas de las coladeras, la usurpación de funciones policiacas y para posibilitar la querella en el delito de abigeato cuando se cometa entre familiares.
Durante sesión plenaria, presidida por la diputada Azucena Cisneros Coss (Morena), se aprobó tipificar el robo de coladeras, alcantarillas o tapas de registro propiedad del gobierno como un delito contra el equipamiento y mobiliario urbano. Las penas alcanzarán los seis años. Cuando el material robado no sea propiedad gubernamental la pena será de 4 años de prisión.
Cabe recordar que la diputada morenista Alicia Mercado Moreno fue quien propuso esta reforma. Planteó frenar esta práctica que ha generado muertes y lesiones, así como daños a vehículos. Señaló que esta situación se presenta en banquetas y calles de todo tipo.
Por otra parte, los diputados avalaron reformas al Código Penal de la entidad para sancionar con penas de dos a siete años de prisión a las personas encargadas de la seguridad pública que coadyuven en la usurpación de funciones y faciliten uniformes, insignias, vehículos oficiales o armas, con objeto de amedrentar a la sociedad con falsos operativos o retenes
De acuerdo con la propuesta del diputado Mario Ariel Juárez Rodríguez (Morena), se busca combatir los abusos y extorsiones. Señaló que es una práctica común que elementos de las corporaciones policiales recurran a personas conocidas como ‘madrinas’ o ‘izquierdos’ para cometer delitos. A estos se les proporcionan objetos falsos de las instituciones de seguridad, como uniformes, insignias y autos.
Finalmente, en el dictamen se incluyen reforman para permitir la querella en el delito de abigeato o robo cuando se cometan entre familiares. Esto con el propósito de evitar desigualdad en el tratamiento de este delito respecto a los de abuso de confianza, fraude, despojo y daño en los bienes.