¿Te has percatado de una línea roja en algunos tramos de carreteras y autopistas? Estas marcan la ruta para vehículos que han perdido sus frenos, asimismo va acompañada de señales a lo largo de varios kilómetros hasta llegar a una rampa de emergencia.
Estas rampas están construidas con diferentes tipos de materiales, como una capa gruesa de grava, que ayuda a reducir la velocidad del vehículo y detenerlo por completo, evitando así un accidente.
Algunas rampas utilizan la pendiente natural del terreno para lograr detener los vehículos por completo.
Existen tres tipos de rampas de emergencia, que se eligen según el espacio disponible en la carretera:
Rampas Descendentes: Estas rampas tienen una superficie uniforme de material desacelerador, pero la pendiente continúa hacia abajo. Suelen ser bastante largas.
Rampas Horizontales: Al ingresar en estas rampas, la pendiente se convierte en una superficie plana con material desacelerador. Son bastante extensas para lograr su objetivo.
Rampas Ascendentes: Estas rampas también tienen material desacelerador, pero además tienen una pendiente hacia arriba, aprovechando la gravedad para detener el vehículo. Suelen ser más cortas que las otras dos.
En cuanto al costo de usar estas rampas de frenado, CAPUFE, la entidad responsable de las carreteras, menciona que no hay un costo directo para los conductores que las utilizan para evitar un accidente.
Sin embargo, los conductores de vehículos particulares deben tener en cuenta que cualquier daño causado y el reacondicionamiento de la grava y otros materiales de frenado tienen un costo que debe ser cubierto por su seguro.
Si el conductor no tiene seguro, deberá pagar un deducible de al menos $7 mil , según la información de 2022, aunque es posible que esta cifra haya aumentado para el año actual.
En el caso de camiones y vehículos con un peso superior a 3.5 toneladas, los conductores son responsables de cubrir el costo total de los daños y el reacondicionamiento, que según se menciona en redes sociales, ronda los $100 mil, aunque esta cifra no está confirmada por CAPUFE.