lunes, noviembre 25, 2024
InicioNacionalEmite Popocatépetl espectacular fumarola

Emite Popocatépetl espectacular fumarola

El volcán Popocatépetl registró actividad la tarde del lunes 25 de septiembre de 2023. El coloso lanzó una fumarola y arrojó ceniza hacia sitios como Cuautla y Yecapixtla, en Morelos. De acuerdo al reporte del monitoreo al Popocatépetl, a partir de las 14:26 horas, ocurrió el nuevo episodio de tremor.

En las últimas horas ha registrado débiles emisiones continuas. Aunque las imágenes satelitales muestran que las cenizas podrían dirigirse hacia el Estado de México, Morelos y Guerrero.

Don Goyo se encuentra en Amarillo Fase dos lo cual indica que durante esta fase de la alerta volcánica un incremento de actividad de vapor de agua y gas, ligera caída de ceniza en áreas cercanas, y flujos de lodo o escombros de corto alcance, sin la necesidad de requerir una evacuación.

Las autoridades reportan que, en las últimas 24 horas, el Popocatépetl registró: 355 exhalaciones, 158 minutos de tremor y se exhorta no ascender al volcán y respetar el radio de 12 kilómetros.

Se recomienda ante la caída de ceniza, cubrir tinacos y recipientes de agua, mantener limpios utensilios de uso diario para que no se contaminen.

Cada vez que la cumbre del Popocatépetl lanza fuego o bocanadas de ceniza más fuertes que las normales, lo hace bajo la atenta mirada de una docena de científicos. Nada pasa desapercibido porque millones de personas, e incluso el tráfico aéreo, pueden verse afectados si entra en erupción.

Desde hace casi 25 años la “montaña que humea”, como lo llamaban los pueblos prehispánicos, es el volcán más vigilado de México: siete cámaras, una de ellas térmica, 12 sismógrafos, seis estaciones para medir deformaciones en sus laderas, dos sensores infrasónicos y siete estaciones meteorológicas envían datos las 24 horas, 365 días, al año a un centro de control situado a 80 kilómetros, en el sur de la Ciudad de México.

Allí 13 científicos de diferentes especialidades cubren diversos turnos en una sala cubierta por pantallas, una especie de unidad de cuidados intensivos donde se registra en tiempo real cada tremor, cada exhalación del “Popo”, como los mexicanos llaman a esa montaña de 5 mil 426 metros de altura que surgió en el cráter de otros volcanes y cuya forma actual se remonta a más de 20 mil años.

RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -

RELEVANTES