Los miembros del Congreso del Estado de México aprobaron de manera unánime modificaciones destinadas a que las autoridades a nivel estatal y municipal tomen una serie de medidas, incluida la promoción de acciones para eliminar la restricción o prohibición de la lactancia materna en lugares públicos.
El objetivo principal de estas reformas es garantizar el pleno ejercicio del derecho a amamantar, y fueron propuestas por la diputada Silvia Barberena Maldonado, en representación del grupo parlamentario del PT, como enmiendas a la Ley para Prevenir, Combatir y Eliminar Actos de Discriminación en el Estado de México.
Estas modificaciones buscan eliminar las barreras sociales, legales, laborales y culturales que limitan o prohíben la práctica de la lactancia materna en lugares públicos.
Durante la sesión en la que se debatió el tema, la diputada Silvia Barberena compartió que la Organización Mundial de la Salud destaca que la leche materna es esencial para el desarrollo de los bebés desde el momento de su nacimiento y al menos hasta los seis meses de edad, recomendando que los bebés sean alimentados principalmente con leche materna, excluyendo otros alimentos.
Además, señaló que diversos estudios han demostrado que la lactancia materna tiene beneficios a largo plazo para los bebés, como un mejor desarrollo cognitivo y una mayor protección contra enfermedades.
Para las madres, la lactancia materna ayuda a reducir la depresión postparto, previene hemorragias y reduce el riesgo de cáncer de mama y ovario.
El dictamen finaliza destacando que cualquier situación o práctica que permita que cualquier persona, ya sea física o jurídica, condicione, insulte o intimide a una mujer que esté amamantando a su hijo o hija en un lugar público, constituye una clara violación de la dignidad humana y del derecho a no ser discriminado.