La nueva administración de la Secretaría de Cultura y Turismo del Estado de México impulsará el turismo en los 125 municipios mexiquenses y fortalecerá a los Pueblos Mágicos, los cuales dejaron de recibir recursos federales en los últimos cuatro años, aseguró la titular de esa dependencia, Nelly Minerva Carrasco Godínez.
Afirmó que todo el territorio mexiquense cuenta con elementos de interés para el turismo nacional e internacional, por lo que se va a trabajar en equipo con el sector turístico de los 125 municipios para incentivar el turismo.
“La base es escuchar, a las y los vecinos de éste maravilloso estado; es los 125 municipios, pero también trabajar en equipo con todo el sector turístico, hoteleros, dueños de empresas, etcétera, la idea es escuchar a todos y todas para, en conjunto, hacer un plan estratégico y que los beneficios sean para todos y para todas”.
En entrevista con medios de comunicación, la responsable de la cultura y turismo en la entidad mencionó que durante los trabajos de entrega-recepción se han encontrado diversas áreas de oportunidad, como el hecho de que a varios municipios turísticos no se les fortaleció como debería.
“Tenemos maravillas en los 125 municipios y normalmente se mencionan los mismos de siempre, pero creemos que en todos los municipios tenemos riquezas que hay que apoyar y fortalecer”, aseguró Nelly Carrasco.
En este sentido, afirmó que varias actividades artísticas y culturales que promueven la visita de locales, nacionales y hasta internacionales, tales como el Festival de las Almas en Valle de Bravo, permanecerán, pero serán mejoradas.
En el caso particular de los Pueblos Mágicos, la funcionaria estatal mencionó que se buscará dialogar con las y los alcaldes que los gobiernan, con la finalidad de conocer sus propuestas y necesidades para repuntar el turismo en esas localidades.
En la entidad hay 12 Pueblos Mágicos: Valle de Bravo, Aculco, El Oro, San Juan Teotihuacán, Villa del Carbón, Tepotzotlán, Ixtapan de la Sal, Metepec, Malinalco, Tonatico, Teotihuacán y San Martín de las Pirámides y Otumba.
En éstos recae el principal turismo que llega a la entidad, sin embargo, los Pueblos con Encanto también logran atraer a miles de visitantes cada año.
Los Pueblos con Encanto del Estado de México son Acolman, Amanalco, Amecameca, Ayapango, Axapusco, Coatepec Harinas, Donato Guerra, Jiquipilco, Jocotitlán, Lerma, Nopaltepec, Ozumba, Papalotla, Polotitlán, San Felipe del Progreso, Sultepec, Temascalcingo, Temascaltepec, Temoaya, Tenango del Valle, Tepetlaoxtoc, Tepetlixpa, Tlalmanalco, Zacualpan y Zinacantepec.