En comisiones legislativas avanzó la Ley de Justicia Cívica para el Estado de México, que se podrá complementar con la iniciativa de adelgazar el Código Penal.
La iniciativa es del PRI y Morena, y ahora deberá turnarse al pleno del Congreso Local para su votación y ser turnada al Ejecutivo estatal para su promulgación.
El magistrado presidente del Poder Judicial del Estado de México (PJEM), Ricardo Sodi Cuellar, enfatizó que la normatividad diferencia entre el derecho administrativo sancionador y el penal, prevé la conciliación y mediación, contempla la justicia para adolescentes y consultará a los pueblos originarios.
Afirmó que la misma deja a salvo a los municipios de operar sus propias faltas administrativas con seguridad, capacitación, eficiencia y respeto a los derechos humanos.
Y subrayó que la Ley de Justicia Cívica, se sumará la iniciativa que presentarán para adelgazar el Código Penal, donde las conductas no sancionables desde una perspectiva penal serán atendidas por autoridades administrativas.