La nueva administración del Estado de México no contempla, al momento, realizar ajustes a las tarifas del transporte público, “eso lo ve el Instituto del Transporte, pero por el momento no, hay varias propuestas pero por el momento no, vamos a esperar… la tarifa se quedará igual”, dijo Daniel Andrés Sibaja González, secretario de Movilidad.
Preciso que el tema de tarifas se incluirá en las adecuaciones a la propuesta de Ley de Movilidad, cuyo borrador se presentará al sector transportista para revisarlo y lograr acuerdos que beneficien a todas las partes; dicha ley podría ser aprobada en enero de 2024.
“Nosotros propusimos que la tarifa fuera un tema tripartita y hubiera condiciones claras y concretas de porqué se pide eso, una mesa que diga con base en el Índice Nacional del Consumidor, cómo está el tema de la inflación”, añadió.
Al reunirse con integrantes de la Cámara Nacional del Autotransporte de Pasaje y Turismo (Canapat), el secretario destacó que trabajará con el gremio bajo tres ejes: no corrupción, no extorsiones y seguridad con trabajo de inteligencia.
Aseveró que a su arribo a la Secretaría detectó mucha corrupción en cuestiones de corralones y concesiones, así como en obras, por lo que para “sanar la dependencia”, necesita la colaboración de transportistas, iniciativa privada y municipios.