En la conmemoración del Día de la Resistencia Indígena, pobladores de la comunidad tlahuica del Estado de México se congregaron en la Plaza de los Mártires, frente al Palacio Legislativo, para solicitar la creación del municipio de Atzingo, y a la comunidad de San Juan Atzingo como cabecera municipal.
El municipio estaría conformado por 16 delegaciones que hoy pertenecen a Ocuilan, que comparten además de unidad territorial, un pasado histórico y cultural reconocidas por costumbre e identidad como integrantes del pueblo indígena tlahuica, destacó Eduardo González Gómez, presidente del Ayuntamiento Indígena Provisional Electo de Atzingo.
“Se ha vuelto una necesidad que se nos otorgue la categoría de municipio para alcanzar un desarrollo social, político y económico que nos garantice a los tlahuicas el acceso al derecho humano a una vida digna y culturalmente adecuada a nuestra identidad”, destacó.
En medio de un ambiente de música y danzas, el ayuntamiento indígena hizo entrega de la solicitud a la LXI legislatura mexiquense, la cual aseguraron cumple con todos los requisitos de Ley, respaldada por siete páginas de firmas de la comunidad.