La noche de este jueves 19 de octubre falleció a los 79 años de edad, Carlos Romero Deschamps, confirmaron fuentes del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM).
Romero Deschamps nació en Tampico, Tamaulipas, el 17 de enero de 1944. Según su ficha curricular fue trabajador de Pemex desde 1959 y en 1961 se afilió al PRI.
A lo largo de las décadas fue subiendo en los escalafones del partido y el sindicato, hasta que en 1993 fue nombrado secretario general del sindicato.
Fue legislador federal en cuatro ocasiones por el PRI y un asiduo visitante de Los Pinos, desde el sexenio de Carlos Salinas de Gortari hasta Enrique Peña Nieto.
Durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador se retiró del sindicato y la vida pública, justo cuando comenzaban a surgir signos de que podría ser procesado penalmente por alguna de las múltiples acusaciones en su contra. No fue consignado por ninguna investigación.
Carlos Romero Deschamps fue un hombre envuelto en polémica. Durante los casi 26 años que fue líder del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana surgieron diversas acusaciones de actos de corrupción.
Aquí un recuento de algunos de los escándalos que protagonizó:
1.- El Pemexgate: El líder petrolero protagonizó el escándalo de financiamiento irregular durante la campaña electoral de 2000, conocido como Pemexgate, por desviar 500 millones de pesos del fondo del sindicato de Pemex a la campaña presidencial del candidato priista, Francisco Labastida.
2.- Sus lujos: Romero Deschamps, quien dirigió el sindicato petrolero desde 1993 hasta 2021, tenía con un departamento de lujo y un yate en Cancún. El departamento se localiza en Residencial del Mar, una exclusiva zona de Cancún y su valor se estima en 1 millón y medio de dólares. El yate, nombrado El Indomable, costó una cantidad similar. También gustaba de los relojes costosos, como el reloj de oro de 18 kilates, de la marca Audemars Piguet, que lució al volver de un viaje a Las Vegas en mayo de 2008. El costo del reloj va de los 40 mil a los 200 mil dólares.
3.- Los lujos de su hija: En mayo de 2012, fue exhibida la opulencia en la que vivía la hija del líder petrolero, Paulina Romero, y que incluía lujos como viajes por todo el mundo en aviones privados y acompañada por sus tres mascotas, comidas en exclusivos restaurantes, paseos en yate y costosas bolsas.
En algunas de sus publicaciones en redes, presumía sus compras en tiendas exclusivas, como es el caso de sus bolsas de marca Hermés, a las cuales llamó “bolsas de Superama”.
Para entonces, Romero Deschamps era candidato a senador y oficialmente ganaba poco más de 24 mil pesos.
4.- El préstamo de 500 mdp: El diario Reforma reveló que Pemex otorgó un préstamo de 500 millones de pesos, a pagar en un plazo de 10 años y sin intereses al sindicato dirigido por Romero Deschamps. El millonario préstamo se justificó para la construcción de viviendas para los trabajadores. Para evitar que se diera a conocer la información sobre el acuerdo, el gremio petrolero y sus dirigentes, incluido Romero Deschamps, interpusieron 35 amparos. El 25 de julio de 2011, la paraestatal y el sindicato firmaron un acuerdo para mantener oculto el contrato colectivo de trabajo que involucra el préstamo.
5.- El Ferrari que regaló a su hijo: La revista Proceso difundió que el ex senador regaló a su hijo José Carlos Romero Durán un Ferrari Enzo, cuyo valor aproximado es de 2 millones de dólares (unos 25 millones de pesos). La marca italiana fabricó sólo 399 unidades entre 2002 y 2004. Para adquirirlo, es necesario, entre otras cosas, tener al menos dos vehículos Ferrari y demostrar solvencia económica.
6- En febrero de 2019, trabajadores petroleros ampliaron una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) contra el líder del sindicato de ese gremio, a quien acusan de haberlos defraudado por 150 millones de dólares, como resultado del despojo de diversas propiedades.
En su momento, el fiscal Alejandro Gertz confirmó algunas de las denuncias que existían contra Deschamps.
7-En julio de 2019 se dio a conocer que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) presentó ante la Fiscalía General de la República (FGR) dos denuncias contra el líder del sindicato petrolero, Carlos Romero Deschamps. De acuerdo con el diario Reforma, la demanda fue presentada por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de Hacienda por los delitos de enriquecimiento ilícito y lavado de dinero.
En la acusación estaban incluidos seis familiares de Romero Deschmaps: su esposa Blanca Rosa Durán, sus hijos Paulina, Alejandro y Juan Carlos, su nuera María Fernanda Ocejo y una de sus sobrinas.