domingo, noviembre 24, 2024
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Venta de comida chatarra en escuelas, uno de los grandes retos de salud pública en México

La mayoría de los entornos alimentarios escolares de la región centro sur, zona donde se incluye al Estado de México, se caracterizan por tener una oferta desmedida de bebidas azucaradas como refrescos por lo que sólo una de cada 10 escuelas cuentan con agua natural para el consumo de sus alumnos.

En el marco de la celebración del Día Mundial de la Alimentación y como parte de la conferencia denominada “La invasión de comida chatarra en las escuelas”, Liliana Bahena, coordinadora de la campaña Mi Escuela Saludable, aseguró que es preocupante la inacción de los estados por brindar espacios de protección infantil como lo es una escuela saludable, en donde se garantice el bienestar presente y futuro de niñas, niños y adolescentes.

En representación de la organización civil “El Poder del Consumidor” dio a conocer que México tiene uno de los mayores retos en salud pública por malnutrición puesto que ocupa el 5º lugar de obesidad en el mundo lo cual significa un aumento particularmente rápido de la obesidad infantil. Ante dicho panorama se tiene proyectando que para 2030 alrededor de 7 millones de niñas, niños y adolescentes de 5 a 19 años vivirán con dicha condición.

En México, indicó, la mala alimentación actualmente resta 4 años de esperanza de vida a las generaciones más jóvenes. Lo anterior, dijo, se atribuye en gran medida a la presencia de entornos no saludables en donde niñas y niños se desenvuelven, incluyendo las escuelas.

Detalló que de acuerdo a un estudio de la región sobre el entorno escolar alimentario no saludable, el 91% de escuelas venden bebidas azucaradas y el 97 por ciento de la venta es de comida chatarra.

Asimismo, destacó que el 85 por ciento de las escuelas encuestadas, presentan venta externa de comida chatarra y sólo un 8 por ciento de las mismas tienen un comité de vigilancia y el 70 por ciento venden refrescos.

De estas, subrayó Liliana Bahena, sólo el 12 por ciento cuentan con bebederos o dispensadores, sólo el 16 por ciento ofrecen cereales integrales, 28 por ciento ofrecen frutas y verduras y 16 por ciento semillas.

En contraparte, declaró que en este estudio se deriva que menos del 10 por ciento de estas escuelas tienen acceso a agua potable, es decir, sólo una institución educativa de cada 10 ofrecen agua natural a sus alumnos.

Ante este panorama, las organizaciones civiles El Poder del Consumidor” y la “Red por los Derechos de la Infancia en México”, hicieron un llamado a todas las fuerzas políticas a emprender acciones para garantizar el interés superior de la niñez, de ahí que pidieron al Poder Legislativo Federal priorice un dictamen favorable en el Pleno de la Cámara de Senadores de la minuta sobre el proyecto de decreto para reformar la Ley General de Educación en materia de entornos escolares saludables.

Finalmente pidieron al Poder Legislativo Estatal de la región fortalecer las normativas integrales para asegurar la disponibilidad de alimentos naturales, brindar educación nutricional con enfoque de la recuperación culinaria tradicional y, asimismo, garantice escuelas libres de venta de productos ultra procesados y bebidas azucaradas.

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