El Estado de México es la entidad con mayor sobrepoblación en centros penitenciarios, con un 141.2% superior a su capacidad, de acuerdo con el estudio «Hallazgos 2022, seguimiento y evaluación de la justicia penal en México», de la organización México Evalúa.
El análisis señala que la entidad mexiquense tiene una población del fuero común de 33 mil 199 personas privadas de la libertad, de los cuales 31 mil 188 son hombres. De ellos, el 30.9% son procesados y el 69.1% sentenciados.
En tanto, hay dos mil 11 mujeres, y de ellas, el 36.8% son procesadas y el 63.2% sentenciadas.
Después del Estado de México las entidades que tienen mayor sobrepoblación son Nayarit, Durango y Morelos y las que tienen mayores camas útiles vacantes son Colima, Yucatán y Tamaulipas.
El estudio también arroja que el Estado de México tiene dos mil 762 custodios y 13 personas privadas de la libertad por cada custodio, mientras hay mil 443 personas privadas de la libertad por cada juez de ejecución.
En el estatus de servicios post penales, el análisis muestra que el Estado de México cuenta con algún programa de seguimiento a las personas liberadas y externadas y con convenios con el sector público para prestar servicios post penales, pero no con convenios con el sector privado para prestar dichos servicios.
También refiere que la calificación asignada en el Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria en el 2022 fue del 6.7% y los principales problemas de los centros penitenciarios del país fueron: una inadecuada clasificación de personas privadas de la libertad, deficientes condiciones materiales e higiene, insuficiencia de personal de seguridad y custodia.
Asimismo, insuficiencia de vías para interponer quejas por violaciones a derechos humanos, insuficiencia de programas de prevención de adicciones y desintoxicación voluntaria, insuficiencia o inexistencia de actividades deportivas, de servicio de salud y actividades laborales y de capacitación.
También precisa que ninguno de los centros penitenciarios federales presenta sobrepoblación, y en el caso del número uno: Altiplano, que se ubica en la entidad mexiquense, tiene una población de 573 personas, pero cuenta con 844 espacios.
Además, detalla que en ese Cefereso hay 65 personas privadas de la libertad por delitos del fuero común, de las cuales todas son hombres y el 38.5% son procesadas y el 61.5% sentenciadas.
Cierra PJEdomex 2022 con 2 mil 827 amnistías concedidas.
En tanto, del fuero federal son 508 personas, también todas son varones y el 68.7% ya tienen una sentencia
El estudio de México Evalúa señala que el 40.4% de la población en centros penitenciarios del fuero federal y común se encuentra recluida bajo la medida de prisión preventiva; por lo cual recomienda abandonar el uso indiscriminado de esa figura y prescindir de la modalidad oficiosa para despresurizar los centros.
También advierte que en México hay un uso más intenso de la prisión preventiva en contra de las mujeres, pues prácticamente una de cada dos está privada de su libertad bajo esa figura.
Al término del 2022 en el país había 270 centros penitenciarios estatales, tres menos que en 2021 y 14 centros federales, uno menos que en 2021 para un total de 284 centros.