Campesinos de los municipios de Tecámac y Texcoco, conservan la tradición de sembrar la Flor de Cempasúchil, algunos ya ofrecen sus flores en las orillas de las carreteras y al interior de los panteones.
La Flor de Cempasúchil que es considerada un elemento esencial en las ofrendas de Día de Muertos, ya que se tiene la creencia que el color amarillo era una referencia con el sol y que iluminaba el camino hasta los altares, que hace referencia a la vida y muerte.
Se espera que durante las celebraciones del “Día de Muertos del 2023”, se mantengan los precios de los ramos y las macetas. La maceta se estima se comercialice entre 15 y 20 pesos con 8 o hasta 12 flores, mientras que el Crisantemo se venderá entre los 50 y 60 pesos el paquete con 12 piezas. En algunos lugares las macetas se ofrecen desde 25 hasta 30 pesos.
En el municipio de Tecámac, campesinos de los pueblos de San Lucas Xolox, Reyes Acozac y San Pedro Atzompa, desde hace décadas continúan la tradición de sembrar la emblemática flor de cempasúchil. Esta simbólica flor, colorea de naranja y amarillo los campos de cultivo en vísperas de las festividades de “Día de Muertos”.
Días antes de la celebración del Día de Muertos, los campesinos salen y comercializan sus flores sobre la carretera federal México-Pachuca y dentro de los campos santos.
La alcaldesa de Tecámac, Mariela Gutiérrez Escalante, señaló que en esta temporada se estima la siembra y cosecha de 40 hectáreas de Flor de Cempasúchil que generará una derrama económica aproximada de un millón de pesos, como la registrada el año pasado.
Mientras que en las comunidades de Tequexquinahuac y San Diego, en la región de la montaña de Texcoco, alrededor de 250 productores de flor tienen listas 100 mil macetas de flor de Cempasúchil y más de 50 mil paquetes de flor de crisantemo, para comercializarlas a partir del 27 de octubre en mercados capitalinos y algunos municipios mexiquenses de la zona.
«Tenemos que surtir el mercado local, todo lo de la región de Texcoco y la otra parte se va para el mercado de Jamaica y el mercado de la Central de Abastos de la Ciudad de México”; dijo José Castillo Juárez, representante de productores de flor de la montaña de Texcoco.