A casi dos meses de que comenzaran las clases en el Estado de México, los más de 3 millones de estudiantes de nivel básico están obligados a utilizar los libros de texto de ciclos anteriores.
Luego de que agrupaciones de la sociedad civil se interpusieran a su distribución y ganaran un par de amparos, indicó el Consejero Jurídico de la entidad, Jesús George Zamora.
“Estamos esperando la resolución que dé el Segundo Tribunal Colegiado en materia administrativa del segundo circuito quien fue precisamente quien emitió el criterio por el cual no se permite que los libros incluso ya entregados no se usen.
«Lamentablemente el recurso cayó en el mismo tribunal y el otro recurso recayó en el Cuarto Tribunal Colegiado en materia administrativa también del segundo circuito».
Estamos en espera de la resolución de esos recursos que tenemos y hacemos un llamado otra vez a los señores magistrados, a las señoras magistradas para que se sensibilicen y tengan presente en la realidad social, la realidad educativa del país y que podamos dar una educación completa, de calidad a todas las niñez mexiquense”, indicó en entrevista.
El 28 de agosto comenzaron las clases en nivel básico y si bien habían sido entregados a las escuelas y estudiantes los libros editados por la federación, los ejemplares no pueden ser utilizados por dichos recursos legales.
El Consejero Jurídico informó que el Secretario de Educación del Estado de México ya ha dado instrucciones para que los docentes puedan continuar con sus planes académicos y emplear otro tipo de materiales.
Recordó que han sido entregados aproximadamente 10 millones de libros y que faltan por distribuir otros 2 millones de libros en todas las unidades educativos para un universo de 3.5 millones de estudiantes.
Es de recordar que a través de la consejería de hizo un exhorto a los magistrados para que dialogaran sobre el tema y si bien subrayó que no hay fecha para que los tribunales resuelvan, George Zamora urgió a los jueces a tomar cartas sobre el asunto, ya que se trata de la educación de millones de niños.