El alumno que mantenía retenidas las instalaciones de la Facultad de Estudios Superiores de Acatlán, de la UNAM, decidió entregarlas antes del mediodía de este viernes.
En la FES Acatlán, por más de dos semanas, un grupo de estudiantes se declararon en paro de labores y realizaron una toma de las instalaciones, colocando candados y cadenas en los tres accesos a la institución.
Luego de varios días de paro, y de que el grupo de estudiantes se redujera, las instalaciones fueron recuperadas desde temprana hora de este viernes, tras de un connato de incendio suscitado entre las 5:00 y las 5:20 horas.
El connato de incendio se registró en la caseta de vigilancia, en el acceso de Avenida San Juan Totoltepec. Ahí, policías municipales intervinieron y consiguieron controlar el fuego; no se reportaron personas lesionadas, según consta en el reporte policial.
Las autoridades de la FES acudieron a denunciar los hechos ante el Ministerio Público con el fin de deslindar responsabilidades por los daños causados a la caseta, mobiliario y equipamientos escolar y de oficina.
Un alumno de Comunicación era el único de los paristas que permanecía en el plantel, dormía en la caseta de vigilancia donde, en la madrugada, se registró el connato de incendio.
Elementos de la Policía Municipal, que resguardaban el acceso, apagaron el fuego antes de que se extendiera.
Las autoridades de la escuela ingresaron al plantel para verificar en qué condiciones se encontró.
De acuerdo con las autoridades, se realizará un inventario de los bienes faltantes, de los daños y de las anomalías registradas durante el tiempo en que las instalaciones permanecieron tomadas.
Mientras tanto, en la Facultad de Estudios Superiores de Cuautitlán, Campo 4, las clases llevan ya tres semanas suspendidas, no hay actividades académicas ni administrativas, apenas y se les permite entrar a alimentar a los animales de prácticas.
Ante ello, el Consejo Estudiantil de la FES Cuautitlán exhortó a la dirección del plantel y a los estudiantes que encabezan el paro para que reanuden el diálogo y puedan restablecer las actividades académicas y administrativas.
En un comunicado del Consejo Estudiantil, se hizo un llamado para acordar que la próxima semana puedan retomarse todas las actividades.