Para conmemorar el Día de Muertos, mujeres y hombres recluidos en los centros penitenciarios del Estado de México participaron en la realización y montaje de 28 ofrendas con diferentes temáticas, las cuales entrarán a un concurso donde los primeros tres lugares serán galardonados.
A partir de hoy comenzaron el montaje de las ofrendas en los 21 Centros Penitenciarios y de Reinserción Social, así como en el Centro de Internamiento para Adolescentes «Quinta del Bosque», en los cuales instalaron 28 ofrendas y participaron en total 2 mil 800 personas privadas de su libertad.
«En los centros penitenciarios donde tenemos mujeres (Santiaguito, Tlalnepantla, Ecatepec, Chalco, Texcoco, Neza-Bordo y Neza Sur) se instalaron hasta dos ofrendas», informaron fuentes de la Subsecretaría de Control Penitenciario del Estado de México.
Las autoridades penitenciarias visitarán los centros de reclusión e Internamiento para evaluar las ofrendas y mañana darán a conocer los tres primeros lugares, donde los internos participantes ganarán diplomas y paquetes de libros.
En el caso del Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Santiaguito, en Almoloya de Juárez, montaron una ofrenda bajo la temática de Lotería Mexicana, ya que es un juego tradicional en este país.
Silvana Sofía, quien lleva un año y seis meses en reclusión, explicó que la ofrenda cuenta con siete niveles los cuales representan las siete puertas del Mictlán, los siete pecados capitales y los distintos tipos de muerte que nominó la cosmovisión mexicana.
Agregó que en esta ofrenda colocaron platillos y postres mexicanos, ponche, gelatina, frutas de temporada, pan de muerto, bebidas como pulque, tequila y cerveza, así como juguetes tradicionales.
En ese sentido, tomaron como temática la Lotería Mexicana y con papel china elaboraron La Catrina, La Dama, El Corazón, El Borracho, El Valiente, La Sirena, La Mano, La Luna y El Catrín, así como figuras calaveras y alebrijes, bajo un marco de flores de cempasúchil.
«Una maravillosa participación, todos los trabajos fueron elaborados de una manera muy hermosa; se hicieron con las manos, flor por flor, pedacito de papel por pedacito de papel, con materiales reciclados», señaló.
Por su parte, Iliana, quien suma un año ocho meses en este penal, indicó que tardaron aproximadamente cuatro semanas en la elaboración de la ofrenda y dos días para poder montarla; sin embargo, reconoció que esto le ayuda a que los días sean menos difíciles en prisión.
«No tenía ni idea de que se podían hacer muchas cosas con foamy, igual con el tejido aprendí aquí… He participado en bailes, en apoyo aquí en el área educativa», indicó.