De acuerdo con la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM), durante las celebraciones por Día de Muertos los principales delitos que incrementan son los robos de autopartes y asaltos dentro y fuera de los panteones, incluso hay personas que ingresan a los campos santos con armas punzocortantes para atracar a quienes visitan a sus fieles difuntos.
Adela Méndez Castro, quien se desempeña como policía del Agrupamiento de Fuerzas Especiales (AFE), explicó que el operativo «Día de Muertos» busca inhibir la incidencia delictiva dentro y fuera de los panteones, ya que en estos días aumentan algunos delitos.
«Estamos para garantizar que no haya robo de vehículo, robo de motos; al interior que no haya asaltos».
Explicó que, bajo su experiencia, los delitos que se disparan son, robos de autopartes, robos de autos y atracos a transeúntes.
«Las personas ingresan y dejan los vehículos afuera e incrementan los robos».
Señaló que hay personas que ingresan armadas, lo más común es que entren con navajas con las cuales cometen los asaltos al interior de los panteones.
«Por lo regular se meten artefactos punzocortantes y no falta el que quiera robarle a alguien, se aprovechan de todo».
De ahí que pidió a la ciudadanía mantenerse alerta y reportar cualquier anomalía a los elementos distribuidos en los panteones o llamar al 089; además, recomendó no dejar objetos de valor en los autos y de preferencia meterlos a un estacionamiento.
«Cerrar bien sus vehículos, si pueden dejarlos en un estacionamiento sería lo más adecuado y no traer objetos punzocortantes».