La vacuna de origen cubano contra COVID-19, «Abdala», es completamente segura y tiene una eficacia superior al 92%, por lo que la población mexicana que está recibiendo su refuerzo durante la Campaña Nacional de Vacunación Invernal 2023-2024 puede estar tranquila sobre su efectividad.
Lo anterior lo aseguró el doctor Miguel Ángel Karam Calderón, del área de Investigación en Epidemiología Social de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex), quien calificó como excelente la campaña de vacunación de refuerzo contra la Covid-19, para evitar el contagio de esta enfermedad o enfermar de manera grave.
En entrevista con El Sol de Toluca, Karam Calderón subrayó la importancia de prevenir enfermedades como Covid-19 e Influenza, mismas que tienen una mayor incidencia en la temporada invernal.
¿Qué pasa con la campaña de vacunación contra Covid-19 e Influenza en Edomex?
«Es una excelente medida, recordemos que ya se aproxima el invierno y, además de los cambios de temperatura, es la epoca en la que las convivencias se dan con mayor frecuencia y los espacios como casa, oficinas y otros se ventilan menos debido al clima. Con esta vacuna se favorece la prevención del contagio y, en caso de contagio, se evita enfermar de manera grave», explicó el investigador en Epidemiología.
Al ser cuestionado sobre la confiabilidad de la vacuna Abdala, la cual es implementada para la vacunación de refuerzo en el marco de la Campaña Nacional de Vacunación Invernal 2023-2024 en México, el epidemiólogo de la Máxima Casa de Estudios mexiquense subrayó que el biológico cuenta con reconocimiento mundial, además de haber sido la única que tuvo su aplicación masiva como parte de la evaluación sanitaria.
«La vacuna Abdala se produce en Cuba, si nosotros reflexionamos, ese país no tuvo acceso a otras vacunas comerciales, como las de Pfizer, debido al bloqueo que tiene por parte de Estados Unidos, recordemos que Cuba tiene más de 30 años de fabricación de biológicos y es reconocido por organizaciones mundiales como la de Salud, es una trayectoria de excelencia en la producción.
De hecho, muchas vacunas que se utilizan en Latinoamérica son producidas en Cuba. En el marco de la pandemia, sacó cinco vacunas contra Covid-19, la de mayor eficiencia es la Abdala, que es la única vacuna del mundo que tuvo su aplicación masiva como parte de la evaluación, y lo que se tiene reconocido a nivel mundial es una eficacia de poco más del 92%», afirmó el entrevistado.
Agregó que la vacuna Abdala logró frenar la incidencia de contagio la Covid-19 en los países donde fue implementada, mientras que sus efectos secundarios son mínimos, como dolor de cabeza y dolor en el lugar de aplicación, mismos que raramente se presentan.
En este contexto, el especialista en Epidemiología subrayó que se debe aprovechar la oportunidad de recibir el refuerzo contra Covid-19, además de vacunarse contra la Influenza.
Al referir que todas las vacunas son «buenas» debido a que han dado resultados y han contribuido a frenar el acelerado contagio, Miguel Ángel Karam exhortó a la población mexiquense a no bajar la guardia y mantener activas las medidas de prevención, como el lavado de manos, la sana distancia, el uso de cubrebocas en espacios cerrados y la aplicación de gel antibacterial cuando el lavado de manos no es posible.
En días pasados el Gobierno de México, a través de la Secretaría de Salud, informó el arribo a territorio nacional de dos millones 851 mil dosis de la vacuna contra Covid-19 Abdala, cuyo desarrollo estuvo a cargo del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología del Ministerio de Salud Pública de Cuba.
La Campaña Nacional de Vacunación contra influenza y Covid-19 para la temporada invernal 2023-2024 se realiza del 16 de octubre de este año al 31 de marzo del 2024, durante la cual se aplicarán 54.6 millones de dosis.