De acuerdo al monitoreo del Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED) al volcán Popocatépetl, detectaron 175 exhalaciones de emisión de gases volcánicos y poca caída de ceniza en municipios aledaños al coloso, como Amecameca, Ecatzingo, Atlautla, Temamatla y Tepetlixpa.
En este sentido protección civil de los municipios de la zona de los volcanes indica a la población que estén pendientes respecto a este monitoreo oficial y no hacer caso a falsos rumores. Pues el monitoreo que se hace las 24 horas todos los días, actualmente el semáforo de alerta volcánica continúa en Amarillo Fase 2.
Por lo que protección civil de cada uno de los municipios continúa dando pláticas en las escuelas para prevenir a los alumnos de que hacer en caso de una emergencia volcánica y sepan que hacer tanto en sus hogares como en la escuela. Así como usar cubre boca inmediatamente ante caída abundante de ceniza.
También el reporte explica que en las próximas semanas hay posibilidad de flujos piroclásticos que no alcanzara alguna de las poblaciones. El monitoreo permanente al volcán Popocatépetl, se realiza coordinadamente con la Universidad Nacional Autónoma de México y el CENAPRED.
De igual manera la propia ciudadanía puede consultar el monitoreo que se pública diariamente y estar informada respecto de la actividad volcánica, sobre todo en los municipios de está región de los volcanes.