Los Juegos Panamericanos de Santiago están llegando a su fin y los deportistas del Estado de México siguen entregando buenas cuentas a la delegación nacional.
En la penúltima jornada de actividades, representantes mexiquenses aportaron cuatro medallas de oro en diferentes disciplinas, tanto de conjunto como de manera individual.
Charlyn Corral, se coronó campeona del futbol femenil después que el combinado nacional superó al anfitrión Chile en la gran final, con marcador de 1-0, gracias al tanto de Rebeca Bernal.
Con 32 años y una experiencia en los Juegos Centroamericanos, esta es la primera ocasión que Corral obtiene una medalla de oro en una justa Panamericana.
Por su parte, el frontball tuvo una destacadísima jornada para los exponentes de la entidad, empezando por David Álvarez se colgó la medalla de oro en frontball varonil, al superar al cubano Cristian Abreu por dos sets a uno con marcadores de 12-5 y 12-0.
Los primeros campeones que registró México en esta competencia llevaron el estandarte de la entidad a suelo chileno.
“No me arrepiento de haber salido de mi zona de confort, mi corazón está con mi familia y mis amigos. Agradezco a mi familia, a mis alumnos, a los padres de mis alumnos, soy agradecido por todo el apoyo que me han dado”, refirió el ahora monarca.
Asimismo, el orgullo de Tenancingo, Estado de México, Marifer Noriega derrotó en 2 sets a 0 a la argentina Sabrina Andrade para ganar la presea dorada en la gran final del paleta de goma femenino.
Noriega, cumplió con el objetivo de obtener su primera presea en unos Juegos Panamericanos.
El primer juego para la exponente fue el más cerrado y tuvieron que pasar 25 minutos para que se lo adjudicara por marcador de 15-14, mientras que en el segundo se lo llevó por 15-8.
“Lo di todo desde el primer partido, con lo que se había trabajado, nunca dudé de la capacidad que tenía. El físico marcó diferencia, nunca me había sentido tan apoyada como esta vez, presionada por ser mis primeros Panamericanos, sin embargo, feliz de poder obtener esta medalla que tanto anhelaba, que tanto soñé. Tuvo algo que ver que fuéramos de los últimos deportes, todo queríamos sumar, ver qué tanto podemos abonar nosotros, todo salió bien y esperemos sumar todas las medallas que se tenían presupuestadas”, dijo Noriega, que hoy es flamante campeona continental.
En la jornada dorada, también Itzell Reyes impuso condiciones en el partido definitivo en el que venció 2-0 a la uruguaya Leonella Acosta en el frontón femenino para alcanzar la presea número 45 para México.
Reyes se proclamó campeona en frontball femenil individual tras dos sets con marcadores de 12-4 y 12-3.
“Este es el resultado de mucho entrenamiento, limitarte en muchas cosas, esfuerzo y todo el tiempo que llevo practicándolo, hay mucho nivel en esta modalidad y es difícil llegar a poder tener el primer lugar”, refirió la especialista estatal.