El Congreso del Estado de México aprobó por unanimidad el suministro de productos de gestión menstrual para niñas, adolescentes, mujeres y personas menstruantes, priorizando a aquellos que se encuentren en zonas de alta marginación. Esta medida se llevó a cabo de acuerdo con las iniciativas presentadas por los diputados de los grupos parlamentarios del PAN, PRD y PVEM.
El dictamen tiene como objetivo prevenir y erradicar la discriminación, la desigualdad y la violencia contra las niñas, adolescentes, mujeres y personas menstruantes. En este sentido, el Estado deberá promover programas de orientación y atención en relación con la gestión menstrual.
El dictamen de reformas al Código Administrativo y las leyes de Educación y de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes reconoce la gestión menstrual como un derecho, destacando su importancia dentro de los derechos sexuales y reproductivos. Asimismo, se enfatiza que su protección y promoción fomentará la igualdad de género y espacios libres de violencia y discriminación.
El Consejo de Salud del Estado promoverá programas de orientación y atención en gestión menstrual y suministrará productos en zonas de alta marginación, siempre y cuando haya suficiencia presupuestaria. Además, se especifica el rol del Sistema Estatal de Salud y la Secretaría de Educación en el diseño y coordinación de programas, políticas y acciones que prioricen el interés superior de niñas, niños y adolescentes, así como la igualdad de género y la gestión menstrual.
En consecuencia, la Secretaría de Educación otorgará becas y otros apoyos económicos para la gestión menstrual, mientras que el Instituto Mexiquense de la Infraestructura Física Educativa diseñará proyectos para la construcción, reparación, rehabilitación, mantenimiento y equipamiento de espacios educativos, considerando la disponibilidad de espacios privados adecuados y seguros para la gestión menstrual.
Además, se dispone que la Secretaría de Educación brindará material didáctico y capacitación en salud y gestión menstrual para el personal docente y académico. Asimismo, se establecerán políticas públicas a nivel estatal y municipal para garantizar el acceso de las niñas y adolescentes a productos para la gestión menstrual y la orientación adecuada para su uso.
En última instancia, el dictamen reúne las iniciativas presentadas por separado por las diputadas y diputados, reafirmando el compromiso conjunto para promover una medida que beneficiará a un amplio espectro de la población.