Andrés Andrade Téllez, Secretario de Seguridad en el Estado de México, reconoció que la incidencia delictiva en números absolutos es importante en la entidad.
Sin embargo, en comparación con la tasa de delitos por cada 100 mil habitantes, la entidad mexiquense no ocupa los primeros lugares, por lo que pidió paciencia para que se puedan implementar y dar a conocer las estrategias para inhibir la incidencia delictiva.
El secretario reconoció que el delito que más azota en el Estado de México es el robo en todas sus modalidades, igual que la delincuencia organizada, sobre todo en el sur de la entidad mexiquense y las extorsiones.
No obstante, precisó que están de cerca con las víctimas del delito e incluso con el sector empresarial para atender el fenómeno desde diferentes frentes.
“De manera muy puntual sí señalar qué estamos haciendo, teniendo un contacto muy cercano con quienes son víctimas de los distintos delitos, tanto la parte de la sociedad como los empresarios en lo que les compete”.
En ese sentido, señaló que sí, la entidad mexiquense ocupa los primeros sitios en diversos delitos, pero esto ocurre en los números de carpetas de investigación, pero si se analiza en comparación con la tasa de ilícitos por cada 100 mil habitantes, la incidencia es menor.
“Cuando analizamos los números relativos que es la tasa con respecto a la población, el Estado de México no es el primer lugar en comparación con otros estados en muchos delitos”.
A pesar de ello, consideró que hay hartazgo por parte de la sociedad por la incidencia delictiva, por lo que ya trabajan en las acciones y estrategias para prevenir estos ilícitos.
«Por supuesto que hay una situación complicada, por su puesto que hay hartazgo la sociedad y estamos buscando y estamos diseñando estrategias de privilegiar la inteligencia para no generar más violencia».
Bajo ese contexto, Andrade Téllez pidió paciencia para poder presentar las estrategias de seguridad que implementarán en la entidad y que será la gobernadora, Delfina Gómez Álvarez, quien dé a conocer los pormenores.
“Primero, pedirles paciencia y respeto evidentemente a lo que es la facultad de nuestra señora gobernadora en los próximos días ella será la encargada de dar el banderazo para que podamos socializar y dar a conocer a todos lo que es la estrategia de seguridad de esta administración en su totalidad y complejidad”.