Pese a que hay disponibilidad de vacunas, la población derechohabiente del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) no se está solicitando su dosis de refuerzo contra Covid-19, lo que se ve reflejado en la totalidad de dosis aplicadas contra esa enfermedad e Influenza, informó Ruth Bruno Lechuga, coordinadora de Enfermería en Salud Pública del IMSS Estado de México Poniente.
Lo anterior, presuntamente por el rechazo de la población a la vacuna Abdala, una de las cinco vacunas contra Covid-19 desarrolladas en Cuba, siendo esta la de mayor efectividad (estimada en un 93%).
En entrevista con El Sol de Toluca, refirió que hasta el 8 de noviembre pasado ya se habían aplicado 129 mil vacunas contra Influenza, mientras que de las 64 mil 300 vacunas disponibles (inicialmente) contra Covid-19, sólo se habían aplicado 43 mil aproximadamente.
“La población es quien decide si se aplica o no ambas vacunas, muchos (derechohabientes) no aceptan que se les aplique ambas vacunas y deciden esperar a que se cumpla hasta un mes, aunque las podemos aplicar juntas o una primero y la otra a la semana o al otro día, por ejemplo, pero en su mayoría la gente decide que regresa posteriormente a la aplicación de vacunas.
“En algunas otras situaciones nos mencionan que, de acuerdo con todas las noticias de las vacunas, la vacuna no es la que ellos esperan, porque llegan preguntando por alguna vacuna en específico, como bien sabemos, dentro de toda la población la más aceptada fue la vacuna Pfizer y al saber que es distinta dudan sobre su aplicación, nosotros la ofertamos, pero tampoco podemos obligar a la población a ponérsela”, señaló.
Ruth Bruno subrayó que aún cuando se exhorta a la población en condiciones de vulnerabilidad a vacunarse, los biológicos contra Covid-19 e Influenza se aplican a cualquier persona que las solicita, aún cuando no sean derechohabientes.
En el caso de la vacuna contra Covid-19 se aplica a la población en general a partir de los 5 años de edad, mientras que la de Influenza es a partir de los 6 meses de edad.
En el marco de la Campaña Nacional de Vacunación Invernal 2023-2024, la coordinadora de Enfermería en Salud Pública del IMSS Estado de México Poniente recordó que la vacunación contra Covid-19 e Influenza se realiza en el mismo día, pero si los derechohabientes y no derechohabientes solicitan una aplicación diferida también se realiza así.
Para concluir, llamó a la ciudadanía en general a que aproveche la disponibilidad de las vacunas referidas, mismas que tras ser aplicadas podrían causar dolor local en el sitio de aplicación, enrojecimiento en el brazo, hinchazón y en algunas ocasiones fiebre, síntomas que no generan ninguna complicación.