Con el propósito de combatir el maltrato de animales, diputados del Estado de México propusieron crear el “Registro Estatal de Personas Agresoras de Animales”. El proyecto presentado por la fracción parlamentaria del Verde Ecologista de México (PVEM).
El proyecto de decreto fue presentado este martes en el pleno del congreso mexiquense y tiene como propósito contar con la información de aquellas personas que hayan cometido algún tipo de agresión a un animal, indicó la coordinadora de la bancada ecologista en el congreso local, María Luisa Mendoza Mondragón.
“Existe una relación entre trastorno antisocial de la personalidad y el de crueldad animal, porque quien es capa de violentar a un animal también lo hará ante las personas.
«Esto también se deriva que se han llevado 28 casos ante un juez con la intención de iniciar un proceso, pero de esos 28 casos sólo se han logrado 14 que se puedan vincular”, refirió la legisladora.
La legisladora subrayó que la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) documentó en 2019 un total de 87 denuncias por maltrato animal; en 2022 fueron 337; mientras que en 2021 fueron 516 carpetas iniciadas.
En los últimos años, esta conducta fue documentada en los municipios de Almoloya de Juárez, Cuautitlán Izcalli, Ecatepec, Naucalpan, Nezahualcóyotl, Tlalnepantla y Toluca.
¿Cuáles son los datos que incluirá el registro?
La propuesta contempla adicionar el capítulo XXII denominado “Registro Estatal de Personas Agresoras de Animales” al Código para la Biodiversidad del Estado de México, a través del artículo 127 Ter II.
Según el proyecto de decreto, el registro incluirá datos como:
Nombre y Clave Única del Registro de Población de la persona que haya ejecutado conductas de crueldad, maltrato, daño o tortura en contra de un animal.
Información de su residencia, permanente, temporal.
Documentos oficiales como credencial de elector, pasaporte, licencia de conducir.
Expediente del que deriva su inscripción, así como la sentencia o resolución que fije la pena o sanción.
Medidas de atención de salud emocional o de algún trastorno, a fin de evitar reincidencia o comisión de algún otro tipo de violencia contra animales no humanos o en contra de personas.
La iniciativa fue turnada a comisiones legislativas para su eventual estudio.