Los ciberdelincuentes encuentran una oportunidad para cometer delitos en fechas como el Buen Fin, por lo que las autoridades de la Ciudad de México (CDMX) han lanzado campañas para prevenir posibles fraudes.
La Policía Cibernética de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) ha registrado un aumento significativo en delitos, especialmente en compras en línea.
Según datos proporcionados por la SSC, se han recibido alrededor de 24 mil reportes relacionados con actividades fraudulentas en línea, destacando prácticas como la suplantación de identidad, el robo de contraseñas y el phishing, especialmente durante periodos de ofertas y ventas en línea.
El principal blanco de los ciberdelincuentes para el robo de identidad y datos personales, son las redes sociales.
La Policía Cibernética ofrece recomendaciones para realizar compras seguras en línea durante El Buen Fin:
Verificar la autenticidad de los sitios web visitados, prestando atención a la ortografía, calidad de imágenes y asegurándose de que las redes sociales redirijan correctamente. Además, verificar la dirección física del establecimiento para mayor seguridad.
No confiar ciegamente en el ícono del candado verde, ya que en algunos casos puede obtenerse mediante pago.
Hacer uso de plataformas de pago intermediarias, como tarjetas de prepago o tarjetas virtuales de un solo uso, para proteger datos bancarios y evitar cargos no deseados.
Mantener los ordenadores con un antivirus instalado y actualizado.
Usar contraseñas que incluyan números, signos, letras mayúsculas y minúsculas.
Habilitar la verificación en dos pasos y utilizar los filtros de seguridad proporcionados por redes sociales y plataformas digitales.
Tener precaución ante ofertas excesivamente atractivas, verificando si la empresa está debidamente registrada para participar en el evento visitando el sitio oficial https://www.elbuenfin.org/.
Ignorar los mensajes de SMS que afirmen que se ha realizado un cargo y proporcionen un enlace; en su lugar, comunicarse directamente con la institución bancaria a través de sus canales oficiales.
Evitar creer en cadenas de ofertas enviadas a través de aplicaciones de mensajería instantánea o SMS.