Usando únicamente equipamientos, reactivos y consumibles chinos, un equipo de científicos chinos logró la clonación de una cría de gato.
El felino nació por parto natural el domingo en la ciudad de Qingdao, tras 69 días de gestación subrogada, con un peso de 141 gramos, informó este lunes el diario oficialista “Global Times”.
El alumbramiento tuvo lugar en una base de clonación de células somáticas de mamíferos, establecida por la Universidad Agrícola de Qingdao, en conjunto con una empresa privada.
“El nacimiento de este gato clonado demuestra que China tiene una cadena industrial completa en el campo de la clonación animal”, afirmó al “Global Times Zhao” Minghui, profesor asociado de la universidad que participó en el proyecto.
En anteriores procesos de clonación animal, como en el del primer gato clonado de China, Garlic, que nació en 2019, la mayoría de los reactivos y el equipamiento se compraban a empresas extranjeras, pero las restricciones tecnológicas llevaron al equipo a buscar soluciones dentro del gigante asiático.
La compañía Sinogene Biotechnology, que forma también parte del proyecto, ya ha clonado con éxito perros para docenas de clientes, incluidos propietarios que no pueden superar la pérdida de sus mascotas.
El precio de mercado de un gato clonado ronda los 250 mil yuanes (35 mil dólares, 32 mil euros), mientras que un perro clonado ronda los 380 mil yuanes (53 mil 200 dólares, 48 mil 600 euros), según informes de los medios.