En atención a un alertamiento vía radio, elementos de la Secretaría de Seguridad (SS) aseguraron un tractocamión acoplado a un contenedor reportados como robados, mismos que transportaban 22 toneladas de frijol en costales con un valor aproximado de 770 mil pesos; en la intervención, detuvieron a dos hombres que lo tripulaban, quienes fueron presentados ante la autoridad competente para deslindar responsabilidades.
A través de una llamada al número de emergencias nacional 9-1-1, personal del Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo y Calidad (C5), tuvo conocimiento del hurto de una unidad marca Kenworth, ensamblada a una caja seca, ambos de color naranja. El propietario que emitió la denuncia, refirió que el remolque salió de la colonia Industrial Xalostoc, en el municipio de Ecatepec con dirección a la Central de Abastos de la alcaldía Iztapalapa, pero perdieron contacto en Báscula Xalostoc.
De manera inmediata, con la ayuda de cámaras de infraestructura estatal, operadores del C5 implementaron un cerco virtual y visualizaron al posible objetivo con dirección a la demarcación de Tecámac, por lo que le dieron seguimiento en tiempo real a su ruta y se percataron que detuvo su marcha en una vulcanizadora, así que notificaron a efectivos en campo para su detención.
Mientras policías estatales realizaban patrullajes preventivos, disuasivos y de reacción, fueron alertados. Con la información recabada, implementaron un operativo de búsqueda que culminó sobre la carretera federal México-Pachuca, a la altura de la ex hacienda de Guadalupe, en la demarcación de Zumpango, donde notaron estacionado un camión similar al referido.
Enseguida, desplegaron labores de proximidad y uno de los tripulantes al percatarse de la presencia de las fuerzas del orden intentó huir por lo que se inició una persecución a pie que finalizó metros adelante. También, al realizar una inspección a la unidad, los oficiales localizaron un inhibidor de señal, color plateado con funda en color verde con 16 antenas.
Luego de que los policías verificaran con el Centro de Monitoreo de la entidad que era el objetivo motivo de la consigna y después de leer los derechos que la ley confiere, detuvieron a Tomás “N” de 57 años y Humberto “N” de 60 años, quienes fueron trasladados junto con los indicios a la Agencia del Ministerio Público correspondiente, para determinar su situación jurídica.