El Estado de México se ubica entre las cinco entidades del país que registran más agresiones contra mujeres periodistas, reveló el estudio Estigmatización y Violencia de la Asociación Civil CIMAC (Comunicación e Información de la Mujer), mismo que colocó a la Ciudad de México en el primer lugar.
CIMAC A.C. refiere que, el contexto social, la violencia y la capacidad institucional para crear espacios seguros para el ejercicio periodístico influyen en la cantidad de ataques o agresiones contra las periodistas. Señaló que, durante la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), hasta julio de 2022, se documentaron agresiones en 30 de las 32 entidades del país.
La capital del país registra el mayor número de agresiones con 199 casos; le siguen Puebla, con 72; Coahuila, con 54: Guerrero, con 42; y el Estado de México, con 40; seguidas de Veracruz, Oaxaca, Quintana Roo y Morelos.
“El Estado de México es la quinta entidad con mayor número de ataques en contra de mujeres periodistas. Al igual que la Ciudad de México, las protestas feministas con un 47.05 por ciento. Y de la diversidad sexual fueron las principales violaciones a los derechos humanos”.
El estudio señala que, durante el primer trienio de AMLO, a nivel nacional son las reporteras quienes han enfrentado mayor número de agresiones por ejercer su labor, con el 54.49 por ciento; las periodistas que deciden fundar sus propios medios de comunicación, la mayoría digitales, también reciben agresiones.
CIMAC detalla que, las directoras de medios, con 14.86 por ciento y las columnistas con 8.08 por ciento se convierten en un foco de atención para quienes ven afectados sus intereses.
A estas les siguen las fotoperiodistas, con 7.43 por ciento; las conductoras con un 6,12 por ciento, ambas comparten la característica de ser más visibles, tanto por estar al frente de una cámara o por salir a trabajar con equipo que las identifica como comunicadoras.
“A lo anterior se suma que las fotoperiodistas junto con las reporteras son quienes cubren en mayor medida las protestas feministas, que han sido estigmatizadas por las autoridades, generando un escenario hostil y permisivo para que sean sujetas de violaciones a derechos humanos”.
Finalmente, el estudio revela que, por fuente de información son agredidas de mayor a menor medida quienes cubren: política, con 45.63 por ciento; sociedad, con 41.32 por ciento; seguridad, con 4.95 por ciento; policiaca, con 3.52 por ciento; general, con 2.08 por ciento; deportes, con 1.04 por ciento; espectáculos, con 0.52 por ciento; cultura, con 0.39 por ciento; y estados, con 0.39 por ciento.