El senador Higinio Martínez Miranda dejó el gobierno estatal sin haber rendido protesta como jefe de gabinete y proyectos especiales de Delfina Gómez Álvarez, para regresar al Senado de la República.
El morenista, en una breve respuesta confirmó a este medio que regresó como senador porque su suplente, Ricardo Moreno Bastida decidió solicitar licencia. “Ricardo está atendiendo su aspiración para Toluca y por esa y otra razones regreso”, precisó.
A través de un documento oficial, el texcocano informó a la presidenta de la Directiva su intención de reincorporarse al ejercicio de sus actividades legislativas a partir del 24 de noviembre.
Mediante sus redes sociales, el senador aseguró que su regreso fue acordado con la gobernadora Delfina Gómez Álvarez. Sostuvo que en sus tiempos libres ayudará a impulsar el triunfo de Claudia Sheinbaum y de Morena y seguirá como asesor externo de la mandataria estatal.
«Este martes me reintegré al @senadomexicano después de una licencia que se me había otorgado. Esta decisión se da en acuerdo con la gobernadora del #EstadoDeMéxico, la maestra @delfinagomeza Gómez ya que ella me invitó a ser Jefe de su Gabinete. Cargo que finalmente no asumí porque así lo consideramos necesario en este momento. Me dedicaré a mis actividades legislativas y en los tiempos que la ley me permita a impulsar el triunfo de la doctora @Claudiashein y de los candidatos de #morena. Seguiré colaborando como asesor externo de la gobernadora como amigo y compañero cercano que soy de ella.», escribió.
Por su lado, Maurilio Hernández González, coordinador de Morena en el Congreso local y cercano a Higinio Martínez Miranda, confirmó que el senador no rindió protesta; por lo cual no tiene nombramiento y afirmó que no hay rompimiento con la gobernadora, Delfina Gómez Álvarez, pues ya existe un acuerdo con ella, ya que con la salida de su suplente, el escaño no se puede quedar vacío.
“No. Eso está acordado. Es un acuerdo con la gobernadora, ella es la jefa política entonces hay que acordar, es tiempo de mujeres”.
En un breve comentario, el líder de la bancada morenista admitió que Martínez Miranda no tiene nombramiento, pues no ha rendido protesta en una decisión de la gobernadora, Delfina Gómez Álvarez y el actual senador ya se inscribió para buscar la reelección.
“Pues sí, puede regresar porque no hay impedimento, en la reelección no hay impedimento para que siga, ni tenga que pedir licencia, porque es una reelección”.
Confirmó que regresa al Senado y descartó que exista un desdén o rompimiento con la mandataria estatal, pues aseguró que hay un acuerdo con ella.
El coordinador de Morena también anunció que este martes se registraría como aspirante a la candidatura a diputado local por Tultitlán para buscar la reelección que podría ser como legislador de mayoría o de representación proporcional.
Ese sería el tercer periodo de Maurilio Hernández como legislador local, y de ser nuevamente legislador, tendría amplias posibilidades volver a encabezar la bancada de Morena.