La sobrepoblación es una “lepra” que afecta a las prisiones mexiquenses, pues la infraestructura carcelaria del Estado de México está diseñada para albergar a 16 mil internos y hoy día hay 32 mil presos, señaló Gerónimo Miguel Andrés Martínez, presidente del Colegio Mexicano de Penitenciaristas del Estado de México.
En entrevista, el especialista en el sistema penitenciario explicó que el tema penitenciario del Estado de México, está mal, pues existen -lo que llamo- las “lepras” del mismo, como la sobrepoblación hacinamiento, mala alimentación, nula clasificación criminológica penitenciaria y lo más grave el autogobierno carcelario.
Detalló que la sobrepoblación siempre ha existido y actualmente existe un sobrecupo del 100 por ciento en las prisiones estatales, y es que, aseguró, las prisiones del Estado de México se diseñaron para albergar a 16 mil internos y hoy día hay más de 32 dos.
“Es cierto que donde comen dos comen cinco, pero donde viven 10 no pueden vivir ni comer 20, de ahí que es necesario y además urgente implementar medidas para revertir el fenómeno carcelario”, afirmó Andrés Martínez.
Ante ello, dio a conocer que el primer Colegio Mexicano de Penitenciaristas del Estado de México nace de una ilusión que se tuvo desde hace más de 20 años a efecto de analizar la pena privativa de libertad y mejorar el aspecto penitenciario.
“En estos momentos el tema penitenciario es un eslabón perdido del drama penal, es una asignatura pendiente del gobierno federal y de los estados en mejorar las condiciones de vida de las personas privadas de la libertad”, asentó.
Y es que, subrayó el especialista, hay una división tajante entre sistemas penitenciarios, como el federal y estatal, es decir son totalmente diferentes a pesar de la reforma del año 2008 al 2016.
Esta iniciativa, platicó, surgió primero con un grupo de gentes y se pensó en crear la Sociedad Mexicana de Penitenciaristas pero no se pudo hacer, después de este primer intento, aseveró, se quiso crear otra asociación, pero una enfermedad que lo atacó, volvió a interrumpir esta agrupación, hasta que este 10 de noviembre se firmó el acta constitutiva de lo que será el Colegio Mexicano de Penitenciaristas del Estado de México.
“Somos un grupo de 40 especialistas en materia penitenciaria la mayoría, directores de prisiones a nivel federal y estatal, y compañeros de trabajo. Este viernes llevaremos a cabo la toma de protesta en la Facultad de Derecho”, agregó.
Este nuevo colegio, adelantó Andrés Martínez, buscará hacer realidad los postulados de la ciencia penitenciaria y la seguridad ciudadana, siempre con el apoyo de la sociedad.
“La ciudadanía debe ser participativa no sólo en el ámbito penitenciario sino en la procuración de justicia, sistema policial y seguridad pública, así como impartición de justicia”, finalizó el presidente del Colegio Mexicano de Penitenciaristas del Estado de México, quien tomará posesión del cargo este viernes.