Para el siguiente año la Secretaría de Finanzas del gobierno del Edomex ha propuesto aumentos de hasta el 15% en trámites vehiculares obligatorios como el pago de refrendo y el cambio de propietario.
En contraste, la iniciativa de reformas al Código Financiero de la entidad no plantea incrementos en la renovación de placas; por lo cual el costo quedaría igual, en 948 pesos.
Tampoco propone alzas en las licencias de circulación, de tal forma que podrían mantener sus tarifas, que en estos momentos van de 634 a mil 509 pesos para automovilista, de acuerdo con los años por los que se solicite.
La iniciativa de reformas al Código Financiero, que es parte del proyecto de paquete fiscal del 2024 prevé diversos ajustes en las tarifas, aunque otras al parecer quedarían igual.
Lo mismo pasaría con los costos de las licencias de conducir, a menos que se decida ajustarlos a la inflación. Las autoridades tampoco plantean incrementos en el otorgamiento de concesiones.
No obstante, otros trámites como el refrendo por la vigencia anual de placas de circulación tendría un alza del 15%, pues para particulares en estos momentos cuesta 787 pesos, y el costo planteado para el siguiente año es de 905 pesos.
En cuanto al cambio de propietario que actualmente para particulares cuesta 539 pesos, la tarifa aumentaría a 620 pesos.
En los vehículos particulares de carga comercial el costo iría de mil 976 pesos que se cobraron este año, a dos mil 272 pesos para el siguiente ejercicio fiscal.
La tarifa de refrendo para motocicletas, motonetas, trimotos y cuatrimotos que actualmente es de 581 pesos pasaría a 668 pesos.
En el caso de vehículos ecológicos subiría de 948 a mil 90 pesos.