Durante el segundo informe de gobierno del estado que guarda la administración municipal, el Presidente, Diego Vargas Colín, manifestó que su gobierno, en este año de gestión, sigue construyendo la mejor versión de la historia de Hueypoxtla.
Ante la presencia de Arturo Chávez Sánchez, Director General para el Fideicomiso de Parques y Zonas Industriales en el Estado de México (FIDEPAR) y representante del Gobierno del Estado, el mandatario dijo que hay las condiciones para que las empresas se instalen en el municipio; mencionó algunas de las garantías que lo hacen viable: el territorio, las vías de comunicación entre comunidades y un ordenado crecimiento urbano, además de la disposición del Ayuntamiento para los trámites legales.
Comentó que la entidad tiene aproximadamente 60 mil habitantes en una extensión territorial de 342 kilómetros cuadrados, “municipio pequeño en población y grande en extensión; colinda con el municipio Tolcayuca, San Agustín Tlaxiaca, Ajacuba y Tizayuca, lo que pone al municipio como una entrada al Estado de México por el estado de Hidalgo, no somos los últimos, somos los primeros”. Aseveró.
La inversión en infraestructura urbana por más de 65 millones de pesos aplicadas en 89 obras, el impulso a la salud con centros y medicamento subsidiado en 9 de las 11 comunidades, la atención a la educación con apoyo a todos los niveles escolares y el arranque de la segunda etapa de construcción para la Universidad Mexiquense del Bicentenario, son algunas de las acciones.
Señaló que, las decisiones tomadas por su gobierno para administrar el dinero son su responsabilidad, ayuntamiento es quien responde de todo lo que pasa, asegura que esas decisiones se han tomado siempre en beneficios de los ciudadanos.
Agradeció también el respaldo de los integrantes del Cabildo, dijo haber hecho mucho trabajo, lo que le enorgullece porque se ha realizado lo que merece cada una de las poblaciones
Por su parte, el representante de la Gobernadora, Delfina Gómez Álvarez, reconoció el trabajo informado a la población de la administración de Diego Vargas, destacó que es un buen trabajo que destaca las acciones en beneficio de los habitantes.
A diferencia de la federación en el Edomex no habrá militarización en obra pública: Secretaría de Desarrollo e Infraestructura
El Secretario de Desarrollo Urbano e Infraestructura del Estado de México, Carlos Maza Lara, aseguró que no habrá intervención del Ejército mexicano en el desarrollo de obras públicas de la actual administración estatal 2023-2029.
“No tiene nada que ver aquí el Ejército mexicano, son proyectos del actual gobierno”, dijo en entrevista Carlos Maza Lara, quien se despeñó como Jefe de los Servicios Regionales y Presidente del Subcomité de Bienes Muebles de la I Región Militar de la Sedena.
Con respecto a las obras que se proyecta realizar para el 2024, explicó que se espera que el Congreso de Edomex apruebe un monto de alrededor de 16 mil millones de pesos para llevarlas a cabo, y que estas tendrán un sentido social.
“Todas las obras son incluidas en el programa 2024, tiene carácter social, principalmente para las personas más vulnerables, se está impulsado para eso, que beneficie a todos los mexiquenses, a todas regiones del estado; no hay distinción alguna”.
Si bien no detalló qué obras son de prioridad para el 2024 en el Estado de México, señaló que las de materia carretera e hidráulica son las que tendrán una atención especial.
Carlos Maza Lara también expuso que las obras de conectividad con el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), que se ubica en gran medida en el municipio de Tecámac, no se han parado.
“Acuérdense que es un corredor logístico entre Ciudad de México, el estado de Hidalgo y el Estado de México, apoyados también por el representante del gobierno federal”.
Cabe señalar que para el 2024, el gobierno estatal propuso a la Legislatura mexiquense que esta Secretaría de Desarrollo Urbano e Infraestructura reciba un presupuesto de más de 2 mil 310 millones de pesos, siendo la séptima dependencia de la administración estatal que podría tener más recursos para el año mencionado.