domingo, noviembre 24, 2024
InicioFestividades¿Por qué ya casi no se usan las ollas de barro para...

¿Por qué ya casi no se usan las ollas de barro para hacer piñatas?

Como cada año, en el tramo de la carretera Cuautitlán-Melchor Ocampo se instala el “kilómetro de la piñata” donde cientos de comerciantes y productores exponen sus productos terminados los cuales se caracterizan por sus originales diseños y coloridos adornos.

Según la Asociación de Artesanos Piñateros de Cuautitlán, hasta antes de la pandemia se llegaron a producir hasta 700 mil piñatas, la mayoría para las fechas decembrinas.

En los talleres de San Mateo, Las Trojes, El Tejocote y Santa Elena en Cuautitlán, se utilizan toneladas de papel periódico, moldes y pinturas para dar color a las tradicionales piñatas de estrellas con cinco y siete picos, además de las clásicas figuras sacadas de comics y muñecos de moda.

Los poblados de las zonas del municipio colindantes con Melchor Ocampo y Tultepec ya exhiben sus mercancías, son de los artesanos que se preparan para la temporada grande de ventas de piñatas que son el complemento de las fiestas navideñas y de fin de año, señala Jorge Trejo miembro una de la familia que desde hace décadas se dedican a la fabricación de éstas.

“Sin duda que la piñata también ha evolucionado, anteriormente se producían usando ollas de barro que se traían de Temascaltepec, pero por los accidentes que se provocan al romperse, los restos caían en la cabeza de las personas y los niños, y llegaban a lesionarlos.

Desde años anteriores los artesanos informaron de la dificultad que tenían para conseguir el papel periódico para las piñatas, “se requieren toneladas para sacar la producción de cada temporada, y ya casi no se consigue tan fácil como antes», explicó.

Muchos acuden a la Ciudad de México a buscar los sobrantes de periódico en los talleres de los diarios que aún se encuentran en Bucareli e incluso han llegado a comprar el papel en las recicladoras.

Don Manuel González es vecino de Las Trojes, cerca de Santa Elena, explica que hace cinco años las autoridades les permitieron usar las aceras de la carretera Cuautitlán-Melchor Ocampo, formando el llamado “Kilómetro de la Piñata”; sin embargo, las autoridades locales los reubicaron a un mercado artesanal al lado de un centro comercial, donde disminuyeron sus ventas.

Los artesanos de Cuautitlán trabajan a marchas forzadas para entregar las tradicionales piñatas de picos y colores antes de que inicien las posadas del 16 al 24 de diciembre.

RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -

RELEVANTES