La festividad en honor a la virgen de Guadalupe es una de las más significativas para los mexicanos, por lo que muchos celebran este día con misa, comida, fiesta y hasta baile.
De hecho, en algunas empresas en esta fecha es cuando realizan la comida de fin de año para los trabajadores, por lo que casi la mayoría de las actividades empresariales hacen una pausa.
Aunque el 12 de diciembre no está considerado como un día feriado en la Ley Federal del Trabajo, hay actividades como la “mañanera” del presidente Andrés Manuel López Obrador que se ven interrumpidas como señal de “respeto” a la Morenita del Tepeyac.
Quienes también tienen el hábito de tomarse este día y no abrir sus sucursales son los bancos en México, que tienen al Día de la Virgen en su grupo de 10 días festivos en los cuales suspenden actividades.
Por lo tanto, las sucursales bancarias permanecerán cerradas el martes 12 de diciembre y reanudarán sus servicios de manera normal el miércoles 13 de diciembre.
Aunque el acuerdo publicado por la Secretaría de Hacienda menciona que si alguno de los bancos en México, por alguna razón, sí decidiera abrir el próximo martes 12 de diciembre, podrían hacerlo “sin necesidad de autorización de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, siempre que le presenten un aviso en el que señalen las plazas o localidades del país que contarán con instalaciones abiertas y el tipo de operaciones que pretendan realizar”.
Recuerda que los cajeros automáticos, la App de tu banco y la banca en línea funcionan las 24 horas del día, los 365 días del año.