Delfina Gómez Álvarez, gobernadora del Estado de México, informó este sábado que solicitará la presencia permanente de las fuerzas federales en Texcaltitlán, tras el enfrentamiento registrado la tarde ayer que dejó un saldo de 14 muertos.
La mandataria estatal, acompañada del jefe de la Policía mexiquense, el fiscal del estado y otras autoridades, dijo ante medios de comunicación que desde el primero momento se mantuvo comunicación con dependencias de los tres órdenes de gobierno, además, informó que su gobierno «protegerá en todo momento a la población».
Para ello, señaló la gobernadora, «solicito al gobierno federal, a través de la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina, de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y la Guardia Nacional, la presencia permanente de las fuerzas federales en la legión, para cuidar y proteger a nuestros pobladores», informó.
«Estos hechos no nos paralizan, al contrario, reafirman nuestra determinación de mejorar las condiciones de seguridad en nuestro amado estado. Tengan la seguridad de que seguiremos trabajando para evitar que episodios como este no se repitan», agregó.
Por su parte, Andrés Andrade, secretario de Seguridad de la entidad, actualizó el número de víctimas tras el enfrentamiento. El jefe de la policía mexiquense dijo que, con corte a este sábado, el número de muertos se mantiene en 14 muertos, sin embargo, precisó que sólo 10 serían presuntos delincuentes, ayer se informó que se trataba de 11. Los otras cuatro 4 víctimas mortales son pobladores de Texcaltitlán.
Sobre las personas heridas, actualizó el número a 7, cinco de las cuales son pobladores y dos más integrantes de la célula de La Familia Michoacana, célula involucrada en el enfrentamiento.
Sobre la cronología de los hechos, el secretario de Seguridad informó que a las 15:20 horas, una fuerza de tarea con elementos de los tres órdenes de gobierno llegó al municipio. A las 15:00 horas, llegaron paramédicos y, a las 17:00 horas, se realizó un desplazamiento de binomios para poder dar respaldo a la población.
Además, señaló que a las 21:00 horas se recibió alertamiento sobre la posibilidad de 30 integrantes de La Familia Michoacana que se preparaban para atacar a la población, por lo que se desplegó «un grupo de tarea importante, se llegó al lugar», pero no es encontró ninguna situación de riesgo.
Ayer, el municipio de Texcaltitlán, al sur del Estado de México, se convirtió en una zona roja donde murieron 14 personas.
Cansados de las extorsiones, pobladores del municipio decidieron enfrentar a presuntos integrantes del crimen organizado pertenecientes a una célula de La Familia Michoacana, organización cuya presencia en la entidad se ha documentado con diversas detenciones e, incluso sentencias de cárcel. En el enfrentamiento, una de las víctimas mortales sería «El Payaso», líder regional de la organización criminal.