Llegó una de las fechas más esperadas por los mexicanos, la celebración de la Virgen de Guadalupe, por lo que desde este fin de semana comenzó el arribo de miles de peregrinos a la casa de la Morenita del Tepeyac.
Para ello, las autoridades de la Ciudad de México implementaron un operativo de seguridad y vigilancia en las inmediaciones de la Basílica de Guadalupe.
El operativo “Bienvenido Peregrino 2023” inició el 9 de diciembre y terminará el próximo miércoles 13, mismo que tiene como objetivo atender y proteger a las más de 11 millones de personas que visitarán la Basílica de Guadalupe en el marco de la festividad religiosa más grande de México y América Latina, informó el jefe de Gobierno Capitalino, Martí Batres.
Serán un total de 22 mil 300 elementos los que participen en el operativo y que estarán en diversas vialidades circundantes a la Basílica de Guadalupe y en 10 puntos de atención al peregrino ofrecerán hidratación, espacios para descanso, alimentos y servicios médicos.
Indicó que se destinarán 5 mil 500 policías, apoyados con 300 vehículos oficiales, cinco motocicletas, nueve grúas, seis ambulancias, cuatro motoambulancias del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM), los encargados de la seguridad y vialidad para garantizar la integridad de todos los ciudadanos.
Además, un helicóptero de Cóndores de la SSC realizará sobrevuelos de prevención y vigilancia para informar de forma oportuna cualquier incidente al personal en campo.
Esta noche se cantarán las mañanitas a la Emperatriz de América, en el marco del 492 aniversario de la aparición de la virgen de Guadalupe a San Juan Diego.