Aurelio Genaro Navarrete Hernández, fue sentenciado a más de 50 años de prisión, debido a que un juez lo halló culpable de haber asesinado a un elemento de la Guardia Nacional (GN) en el municipio de Xalatlaco, Estado de México.
El agente participaba en un despliegue operativo de combate a la tala clandestina en la región, informó la Fiscalía General de la República (FGR).
De acuerdo con la carpeta de investigación, los hechos ocurrieron en marzo de 2021, cuando personal de la Protectora de Bosques del estatal y agentes de la GN llevaban a cabo una movilización en la zona boscosa del municipio.
Durante este despliegue detuvieron a dos probables delincuentes a la altura del paraje conocido como “Las Coyotas”, en los bosques y montes de San Nicolás Coatepec.
Sin embargo, presuntos talamontes sorprendieron a los uniformados y los agredieron para rescatar a sus compañeros; uno de los agentes resultó gravemente herido tras recibir varios machetazos, incluso.
En el lugar se detuvo a dos personas, sin embargo, los guardias nacionales fueron agredidos por talamontes, quienes dejaron gravemente herido al elemento de esa corporación, por lo que debió ser trasladado en helicóptero al Hospital Central Militar en la Ciudad de México, donde días después falleció.
En su momento se dio a conocer un video en redes sociales, en el cual se observa como sus compañeros intentaron ayudarlo en espera de que llegara un helicóptero y trasladarlo a un hospital; no obstante, el elemento perdió la vida.
Posteriormente, Aurelio Genaro Navarrete Hernández fue detenido como probable responsable e ingresado a un Centro Penitenciario y de Reinserción Social de la entidad mexiquense y, luego de las investigaciones a cargo de la Fiscalía Especializada de Control Regional.
La autoridad judicial lo halló culpable y lo condenó a 57 años y tres meses de prisión, por el delito de “homicidio calificado, al haberse cometido con alevosía y ventaja en contra de un servidor público”.
En Coahuila, un juez federal sentenció a 41 años de prisión a tres personas que fueron detenidas en 2011, operativo donde se rescató a una víctima de secuestro, y se aseguraron tres armas largas y dos cortas con su cargador abastecido; cartuchos, porta cargadores, fornitura, además de una granada de fragmentación, tres vehículos y teléfonos celulares.
Los sentenciados son Víctor Hugo Ramírez Antonio y/o Carlos Ochoa Anaya, El Puerco; Gustavo Adolfo Amador Medinas, El Chaky, y Mario Alberto Sánchez Carrillo, El Shagui.
Se les encontró culpables de delitos de delincuencia organizada, secuestro, trata de personas, portación de arma de fuego y posesión de cartuchos, ambos de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas.
Finalmente, en Tlaxcala, fue sentenciado a 47 años de prisión, Luciano Espinoza Flores, por los delitos de robo de vehículo del Servicio de Autotransporte Federal de carga y secuestro exprés. Dicha persona fue detenida por elementos de la Policía Federal Ministerial, en un cateo realizado en Calpulalpan, en mayo de 2022.