domingo, noviembre 24, 2024
InicioFestividadesInició formalmente el maratón “Guadalupe-Reyes”

Inició formalmente el maratón “Guadalupe-Reyes”

A las cero horas de ayer martes 12 de diciembre quedó inaugurado formalmente en México, el maratón Guadalupe-Reyes.

Con sus variantes, este ya tradicional evento de cierre y apertura de año, data de una costumbre que surgió en nuestro país en los años noventa para justificar -en forma lúdica- los excesos de comida y bebida de las fiestas decembrinas.

Así, este periodo que inicia el Día de la celebración de la Virgen de Guadalupe y culmina el día de la llegada de los Reyes Magos, tiene en el calendario 26 días de duración.

No obstante, en situaciones particulares, este evento antideportivo del imaginario mexicano, puede extenderse hasta el 2 de febrero, cuando la tradición del día de la candelaria indica que hay que festejar comiendo tamales.

De los platillos que se degustan están: Pavo, pollo en diversas presentaciones, espagueti, ensalada de navidad, pierna, lomo, el pozole, cuete mechado, romeritos con mole, el bacalao y por supuesto una buena rosca de reyes con un chocolate bien sabroso. Y lo que se vaya acumulando en las fiestas para ir brindando”, indicó

La fama y popularidad del maratón Guadalupe-Reyes ha crecido de tal manera que su definición se puede encontrar en el portal de la enciclopedia libre Wikipedia.

“El Maratón Guadalupe-Reyes es una locución típica de la cultura mexicana. Esta designación comenzó en la década de 1990. Informalmente se refiere al período festivo, intermitente, comprendido entre el 12 de diciembre —día de la Virgen de Guadalupe— al 6 de enero —día de los Reyes Magos—.

“Durante este período existen varias celebraciones, que, por cercanía cronológica, constituyen un «maratón» de festividades. Entre las que incluye fiestas con bebidas alcohólicas entre otras de temporada”, se lee en Wikipedia.

Dentro de este maratón, se encuentran las festividades por el Día de la Virgen (12 de diciembre), las posadas (del 16 al 24 de diciembre), la Nochebuena (24 de diciembre), la Navidad (25 de diciembre), el Día de los Santos Inocentes (28 de diciembre), La noche de Año Viejo (31 de diciembre) Año Nuevo (1 de enero) y el Día de los Reyes Magos (6 de enero).

A esas «pachangas» se suman las cenas de fin de año en las oficinas o empresas, los convivios, y curiosamente, es el mes cuando más fiestas como bodas, bautizos y XV años ce celebran (como los XV de Rubí) tal vez por el «dinerito» extra que llega con el aguinaldo, bonos o ahorros.

Ante la llegada de esta «locución típica de la cultura mexicana», como lo define Wikipedia, se terminaron las dietas, las asistencias al gimnasio disminuyen, las clases de aerobics, zumba, jumping y toda la cultura fitness, hace una pausa para regresar con los buenos deseos del comienzo de año.

RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -

RELEVANTES