La Legislatura mexiquense convocó a la ciudadanía del Estado de México y a los partidos políticos, con derecho a participar, a las elecciones ordinarias para elegir diputaciones locales e integrantes de ayuntamientos el domingo dos de junio del 2024.
Durante la sesión de este viernes 15 de diciembre el Congreso local avaló ese llamado, tras el cual, el próximo 5 de enero el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) declarará el inicio del proceso electoral estatal.
Se prevé que el siguiente año participarán siete partidos políticos: PRI, PAN, PRD, Morena, PVEM, PT, Movimiento Ciudadano y Nueva Alianza.
Los cargos a elegir serán: 125 presidencias municipales, 136 sindicaturas, 966 regidurías y 75 diputaciones locales.
La elección para diputadas y diputados a la “LXII” Legislatura será para el ejercicio constitucional comprendido del 5 de septiembre del año 2024 al 4 de septiembre del año 2027.
En tanto, la de integrantes de ayuntamientos de los 125 municipios del Estado para el período constitucional será comprendido del 1° de enero del año 2025 al 31 de diciembre del año 2027.
Las elecciones ordinarias deberán celebrarse el primer domingo de junio del año que corresponda, para elegir las diputaciones a la Legislatura.
Varias y varios de las y los alcaldes y de las y los diputados locales aspiran a reelegirse el siguiente año.